Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/38662

Curva mediática del interés humanitario, el caso de la invasión de Ucrania.

Título :
Curva mediática del interés humanitario, el caso de la invasión de Ucrania.
Autor :
Mollá Bernal, José Francisco
Tutor:
González Esteban, José Luis
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2025
URI :
https://hdl.handle.net/11000/38662
Resumen :
Con el auge de las redes sociales y la predominancia de los medios de comunicación de masas, la cultura de la inmediatez se ha ido implantando cada vez más en la sociedad. La saturación informativa, producida por el avasallamiento de información que busca responder al enorme grado de demanda actual, puede llevar a que el foco de atención se desplace de un tema de actualidad a otro, suprimiendo el tiempo necesario para que la concienciación social y el pensamiento crítico tengan lugar. El teórico Herbert A. Simon lo expuso brillantemente en su obra Designing Organizations for an Information-Rich World (1971): “En un mundo rico en información, la abundancia de información implica la escasez de otra cosa: una carencia de aquello que la información consume. Y lo que la información consume es bastante obvio: consume la atención de sus receptores. Por lo tanto, una abundancia de información genera una pobreza de atención”. En este Trabajo de Fin de Grado se persigue conocer cómo afecta la inmediatez mediática a la hora de mantener el foco de atención sobre situaciones de crisis humanitaria, tomando la invasión rusa de Ucrania como ejemplo. El hecho de que una situación de esta magnitud se mantenga dentro de la memoria colectiva es crucial para el devenir de aquellos que lo sufren, pues una vez perdido el foco de atención sobre las víctimas, se asume el riesgo de que dejen de recibir la ayuda necesaria. Es por esto que, mediante el actual trabajo de investigación, se busca comprender qué puede llevar a que esta situación se produzca y cuáles pueden ser sus consecuencias, así como tratar de descubrir qué soluciones podrían ser válidas para tratar de que la audiencia no pierda el interés por temas de dicho calibre. Para ello, se ha procedido a usar diferentes recursos que han dado lugar a un estudio de metodología mixta, usando tanto herramientas cualitativas como cuantitativas con el fin de encontrar la mayor exactitud posible dentro de los resultados. El estudio de la literatura científica relacionada con el tema, la revisión de varios de los principales medios de información españoles y las encuestas realizadas a una muestra de la población serán las herramientas usadas en este trabajo de investigación.
With the rise of social media and the predominance of mass media, the culture of immediacy has become increasingly established in society. The saturation of information, produced by the overwhelming influx of content aimed at satisfying the current high demand, can lead to the constant shifting of public attention from one current issue to another, suppressing the necessary time for social awareness and critical thinking to take place. The theorist Herbert A. Simon explained this brilliantly in his work Designing Organizations for an Information-Rich World (1971): “In an information-rich world, the wealth of information means a dearth of something else: a scarcity of whatever it is that information consumes. What information consumes is rather obvious: it consumes the attention of its recipients. Hence a wealth of information creates a poverty of attention.” This Final Degree Project seeks to explore how media immediacy affects the ability to maintain public focus on humanitarian crises, taking the Russian invasion of Ukraine as a practical case study. The fact that a situation of this magnitude remains in the collective memory is crucial for the future of those who suffer its consequences, since once public attention shifts away from the victims, there is a risk that they will stop receiving the necessary amount of aid. For that reason, this research aims to understand what factors might cause this situation to happen, what its consequences could be, and to identify potential solutions to prevent the public from losing interest in issues of such importance. In order to achieve this, various resources have been employed, resulting in a mixed-method study, using both qualitative and quantitative tools in order to obtain the greatest possible accuracy in the results. The study of scientific literature related to the topic, a review of several of Spain’s leading mass media, and surveys conducted among a sample of the population will be the main research tools used in this study.
Palabras clave/Materias:
medios
ayuda humanitaria
ucrania
actualidad
interés humanitario
media
humanitarian aid
ukraine
media agenda
humanitarian interest
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG- Periodismo



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.