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Jaimas digitales en la diáspora Videoinstalación como reconstrucción decolonial de la memoria saharaui


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Título :
Jaimas digitales en la diáspora Videoinstalación como reconstrucción decolonial de la memoria saharaui
Autor :
Salec Cheikh, Salek
Tutor:
Jordà Bou, Damián
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2025
URI :
https://hdl.handle.net/11000/38645
Resumen :
Este proyecto articula una videoinstalación inmersiva como práctica artística decolonial, centrada en la reconstrucción de la memoria cultural saharaui a través de tres capas audiovisuales interconectadas. La obra transforma el espacio expositivo en un territorio simbólico que replica la topografía política de los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia), desafiando narrativas hegemónicas mediante estrategias artísticas sensoriales e interactivas. A través de una metodología híbrida (investigación basada en la práctica artística y teoría decolonial), el proyecto explora la identidad saharaui como resistencia epistemológica, utilizando tecnologías audiovisuales para “desarchivar” la memoria colonial y performatizar la cultura saharaui. La instalación propone un diálogo glocal entre lo específico y lo universal, invitando al espectador a habitar físicamente el conflicto.
This project articulates an immersive video installation as a decolonial artistic practice, focusing on the reconstruction of Sahrawi cultural memory through three interconnected audiovisual layers. The work transforms the exhibition space into a symbolic territory that replicates the political topography of the refugee camps in Tinduf (Algeria), challenging hegemonic narratives through sensorial and interactive artistic strategies. Through a hybrid methodology (research-based artistic practice and decolonial theory), the project explores Sahrawi identity as epistemological resistance, using audiovisual technologies to ‘unarchive’ colonial memory and performatise Sahrawi culture. The installation proposes a glocal dialogue between the specific and the universal, inviting the viewer to physically inhabit the conflict.
Palabras clave/Materias:
videoinstalación
decolonial
saharaui
performance
archivo
etnografía
videoinstallation
saharawi
archive
ethnography
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales: Demografía. Sociología. Estadística: Sociología. Comunicación
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - Comunicación Audiovisual



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