Abstract:
Esta investigación pretende constatar la vigencia de las enseñanzas de la Institución Libre de Enseñanza
en los contenidos de la asignatura de Educación Primaria denominada Didáctica de las
Ciencias Sociales: Geografía. Efectivamente, nacida en 1876 de la mano de Francisco Giner de los
Ríos y apoyada en los fundamentos filosóficos del krausismo alemán, la ILE significó un soplo de
aire transformador en el campo de la enseñanza patria en un contexto generalizado de crisis política,
económica y social. La renovación educativa proyectada por los institucionistas se concretó en un
deseo de modernizar el magisterio español desde una perspectiva laica e independiente y aplicando
una pedagogía libre, abierta, que promocionara la igualdad de hombres y mujeres, el librepensamiento
y la cercanía del alumnado con la naturaleza, entre otras muchas consideraciones. Precisamente de
este último aspecto trata este trabajo, de la transposición didáctica de las enseñanzas emanadas de la
Institución en las actuales clases de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación. Giner de los Ríos,
Cossío, Torres Campos, Castillejo o Altamira acercaron a los estudiantes universitarios del cambio
de siglo hacia la Geografía, pero no hacia una disciplina memorística y monótona sino hacia una evaluación
de los contenidos geográficos in situ, en el terreno, fomentando la descripción misma de la
topografía y orografía autóctonas gracias a la observación y a la descripción. Excursiones, cuadernos
y diarios de viaje, cuestionarios, croquis, mapas… fueron algunas de las herramientas utilizadas por
la ILE en su magisterio regeneracionista. Por tanto, la materia de Didáctica de las Ciencias Sociales:
Geografía, impartida durante el primer cuatrimestre del curso actual, ha supuesto el campo de experimentación
teórico-práctico de las experiencias señaladas por la ILE en materia geográfica y en el aula
de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. Una asignatura que ha servido de laboratorio
social para la aplicación de las enseñanzas institucionistas en sus apartados más prácticos y en
todas ellas se ha precisado el trabajo cooperativo del alumnado y el fomento del pensamiento crítico.
En concreto, se han creado diarios personales de registro de los avances en el proyecto de creación de
la ciudad ideal y se han realizado excursiones temáticas por el Campus de la Universidad de Alicante
fomentando la orientación espacial. Se pretende en esta investigación señalar las iniciativas desarrolladas
para el conocimiento de las experiencias geográficas nacidas de la ILE a comienzos del siglo
XX y su aplicación en los contenidos de la asignatura descrita y, muy especialmente, en las actividades
prácticas diseñadas. En todos los casos, estas prácticas han formado parte de la evaluación final de
la materia, aspecto que ha despertado el interés del alumnado en su desarrollo por la importancia de
su aplicación efectiva en la vida de los seres humanos en su relación con la naturaleza. Se ha pretendido,
en definitiva, demostrar que el magisterio emanado de la Institución Libre de Enseñanza en su
vertiente geográfica tiene una indudable aplicación en las aulas universitarias del siglo XXI, y que su
difusión y aplicación práctica converge en todo momento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Porque como decía Giner de los Ríos: “Un día en el campo
vale más que un día en la clase”.
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