Título : La acción creativa del artivismo para una educación artística crítica y social |
Autor : Sánchez Arenas, Bibiana de la Soledad  |
Editor : Universidade Estadual de Campinas |
Fecha de publicación: 2019-10-16 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/38354 |
Resumen :
El presente artículo tiene la intención de realizar una aproximación sobre las prácticas
artísticas recogidas dentro del neologismo artivismo (arte + activismo) y su posible
vinculación con el contexto educativo durante la formación del profesorado de
Educación Infantil de la Universidad de Murcia. Siendo el objetivo general, desarrollar
la creatividad del alumnado hacia una acción crítica y social. Para ello, se utiliza la
metodología ‘Investigación basada en las Artes’. El artista se convierte en
investigador/mediador/facilitador/docente, y el artivismo en una herramienta idónea
para que la comunidad educativa se exprese a través de narrativas artísticas
contemporáneas como la instalación y el videoarte. Favorecido ello, la adquisición de
competencias sociales y cívicas, al promover la reflexión crítica y creativa en el
alumnado; y la recuperación de la comunicación entre el arte y el público en general,
uniendo arte y vida, al romper los roles tradicionales dentro del ámbito académico.
The aim of this paper is to make an approach on the artistic practices collected within
the neologism “artivism” (art + activism) and their possible link with the educational
context during the training of Early Childhood Education teachers at the University of
Murcia. Therefore, the overall objective is to develop students’ creativity towards
critical and social action. In order to do so, the methodology ‘Arts Based Research’ be
used. In this way, the artist becomes a researcher/mediator/facilitator/teacher and
artivism becomes a key element for the education community to express itself through
contemporary artistic narratives such as installations and video art. This helps acquire
social and civic skills by encouraging critical and creative reflection in the students. It
also re-establishes communication between art and the general public by breaking
traditional roles within the academic field, thus bringing art and life together.
|
Palabras clave/Materias: Artivismo Educación artística Instalación artística Videoarte Educación infantil |
Área de conocimiento : CDU: Bellas artes |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI : https://doi.org/10.20396/visuais.v5i1.12134 |
Publicado en: Revista Visuais, volumen 5, número 1, 2019, pp. 23-42 |
Aparece en las colecciones: Artículos - Bellas Artes
|