Resumen :
EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS NO SOLO SE MIDE POR SUS PROPIAS CARACTERÍSTICAS, SI NO QUE INFLUYEN MUCHOS FACTORES EXTERNOS A ESTOS. UNO DE LOS FACTORES MÁS INFLUYENTES ES LA FAMILIA LA CUAL ES EL PRIMER CONTEXTO EN QUE CADA PERSONA INICIA SU DESARROLLO COGNITIVO, AFECTIVO Y SOCIAL; EN ELLA SE ESTABLECEN LAS PRIMERAS RELACIONES SOCIALES CON OTROS SERES HUMANOS Y SE COMIENZA A DESARROLLAR UNA IMAGEN DE UNO MISMO Y DEL MUNDO QUE LO RODEA (ARIAS, MARTINEZ, MORALES, Y NOUVILAS, 2012). DE ESTA FORMA, LA MANERA DE MOSTRAR, POR PARTE DE LOS PADRES, LAS PERCEPCIONES QUE TIENEN DE SUS HIJOS SON FUNDAMENTALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE SU IDENTIDAD. SI ÉSTAS SON NEGATIVAS, LOS HIJOS VAN CONSTRUYENDO UNA IDENTIDAD BASADA EN LA DESCALIFICACIÓN PROPIA, MIENTRAS QUE LAS IMÁGENES POSITIVAS, LAS ALTAS EXPECTATIVA, CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE UNA IDENTIDAD POSITIVA Y SATISFECHA CONSIGO MISMO (GARRETA, 2007). LA TEORÍA DE LAS METAS DE LOGRO (NICHOLLS, 1989) EXPLICA LA RELACIÓN/INFLUENCIA QUE LA EDUCACIÓN TRANSMITIDA POR LA FAMILIA PUEDE GENERAR EN LA DISPOSICIÓN DE LOS ALUMNOS. ESTABLECIÓ DOS METAS DE LOGRO: UNA META U ORIENTACIÓN HACIA LA TAREA Y UNA META U ORIENTACIÓN HACIA EL EGO. AMBAS SE OBTIENEN POR EL CONJUNTO DE SEÑALES QUE SE RECIBEN DE LOS ADULTOS SIGNIFICATIVOS EN LOS ENTORNOS DE INTERVENCIÓN. SI TRASLADAMOS ESTA TEORIZACIÓN AL BINOMIO RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS HIJOS- IMPLICACIÓN FAMILIAR SEGÚN BROOKS Y STITT (2014), LAS FAMILIAS QUE SE INVOLUCRAN EN LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS COMPENSAN LAS DIFICULTADES ESCOLARES AL ATENDER SU DESARROLLO SOCIAL, EMOCIONAL, ESPIRITUAL E INTELECTUAL. SIN EMBARGO, MARCHESI (2000) ADVIERTE SOBRE LA REDUCIDA PARTICIPACIÓN PARENTAL EN LOS CENTROS, ESPECIALMENTE EN LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA. LAS DINÁMICAS COTIDIANAS ACTUALES EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y LABORAL DIFICULTAN EN MUCHAS OCASIONES QUE LOS PADRES Y MADRES DISPONGAN DEL TIEMPO NECESARIO PARA PARTICIPAR EN LA VIDA ESCOLAR. BAJO ESTE MARCO DE REFERENCIA, LOS NIÑOS QUE, TAL Y COMO DEFINE LA TEORÍA DE METAS DE LOGRO, DEBEN SU IMPLICACIÓN FINAL AL CONJUNTO DE SEÑAS IMPLÍCITAS Y EXPLICITAS QUE RECIBEN DE SUS ENTORNOS CERCANOS, ACABAN IMITANDO ESTE DESINTERÉS FAMILIAR Y CARECIENDO DE LA MOTIVACIÓN NECESARIA PARA TENER UN BUEN APROVECHAMIENTO EN CLASE, INCREMENTÁNDOSE, A SU VEZ, EL ABURRIMIENTO Y EL NÚMERO DE CONFLICTOS ESCOLARES.
|