Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/38270
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFernández Campuzano, María Jesús-
dc.contributor.authorLazo Guerrero, María José-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias del Comportamiento y saludes_ES
dc.date.accessioned2025-11-17T15:52:04Z-
dc.date.available2025-11-17T15:52:04Z-
dc.date.created2025-04-14-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/38270-
dc.description.abstractIntroducción: El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por un bajo nivel de atención, hiperactividad y/o impulsividad. La prevalencia en la población española rondaría el 6%, haciéndose más presente en edades infantiles que en edades como la preadolescencia o adolescencia. Debido a estos síntomas, los menores diagnosticados de TDAH presentan una afectación en sus actividades de la vida diaria (AVDs), en las relaciones sociales y las relaciones con la familia, y también presentan un rendimiento escolar bajo. Desde Terapia Ocupacional (TO) se quiere intervenir en aquellas funciones que se han visto afectadas y, trabajar también en su funcionamiento en las AVDs, consiguiendo así una autonomía por parte de los menores. Objetivo: El objetivo general es conocer el rol que tiene un TO en la intervención de menores diagnosticados de TDAH. Material y métodos: Se realizaron búsqueda de evidencias en la base de datos PubMed y Scopus, seleccionando los artículos publicados, tanto en español como en inglés, desde 2015 hasta la actualidad (2025). Se usaron palabras clave como “occupational therapy”, “intervention”, “children” y “ADHD”. Todas estas palabras clave se unieron usando el operador booleano “AND”. Resultados: Se seleccionaron un total de 4 artículos cumpliendo con los criterios de inclusión establecidos. Por medio de estos, se obtuvo información acerca de la intervención de TO en menores con TDAH y su importancia en este diagnóstico. Conclusión: Usando diferentes técnicas de intervención, la terapia ocupacional tiene efectos positivos en las dificultades que presentan la población infantil con TDAH, siendo importante el papel de un terapeuta ocupacional en los menores con TDAH.es_ES
dc.description.abstractIntroduction: The Attention-deficit/hyperactivity disorder (ADHD) is a neurodevelopmental disorder characterized by inattention, hyperactivity and/or impulsivity. The prevalence in the Spanish population is around 6%, being more present in children than on preteenagers or teenagers. Due to the symptomatology, minors diagnosed with ADHD show problems in their activities of daily living (ADL), in their social and family relationships, and they evidence a low school performance. Occupational therapy (OT) wants to intervene in those functions that have been affected and also work on their ADL, making children achieve autonomy. Objective: The general objective is knowing the role that an occupational therapist has on the intervention of minors with ADHD. Material and methods: Evidence searches were conducted in Pubmed and Scopus databases, selecting articles published, both in spanish and english, from 2015 until the present (2025). Keywords such as “occupational therapy”, “intervention”, “children” and “ADHD” were used in the research. All of these keywords were put together using the Bolean operator “AND”. Results: 4 articles were selected in compliance with the established inclusion criteria. Through this, information about the OT intervention on children with ADHD and its importance was obtained. Conclusion: Using different intervention techniques, OT has positive effects on the difficulties presented by children with ADHD, being important the role of an OT with ADHD minors.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent22es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTrastorno por déficit de atención e hiperactividades_ES
dc.subjectTerapia Ocupacional, Intervención.es_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadases_ES
dc.titleEl rol del terapeuta ocupacional en la intervención del TDAH infantil. Una revisión bibliográfica.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG- Terapia Ocupacional


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG .pdf

753,12 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.