Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/38150Full metadata record
| DC Field | Value | Language |
|---|---|---|
| dc.contributor.author | Ballesteros, Alfonso | - |
| dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Ciencia Jurídica | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-11-12T11:22:49Z | - |
| dc.date.available | 2025-11-12T11:22:49Z | - |
| dc.date.created | 2025-08 | - |
| dc.identifier.citation | Cuadernos de Bioética. 2025; 36(117): 103-116 | es_ES |
| dc.identifier.issn | 1132-1989 | - |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/38150 | - |
| dc.description.abstract | La concentración o atención focal y la atención compartida están en crisis, lo que dificulta alcanzar los fines de la institución universitaria. Se hace un repaso en este artículo a la posibilidad de reconocer un derecho a la atención y se concluye que en este ámbito concreto el mejor medio de recuperar la atención es prohibir el uso del smartphone en aulas y bibliotecas. Después de presentar brevemente las ventajas de dicha prohibición, se presentan objeciones a la misma, así como una respuesta a cada una de ellas. | es_ES |
| dc.description.abstract | Focused attention and shared attention are in crisis, which hinders the achievement of the goals of the university institution. This article reviews the possibility of recognizing a right to attention and concludes that, in this specific context, the best way to recover attention is to prohibit the use of smartphones in classrooms and libraries. After briefly presenting the advantages of such a ban, the article outlines objections to it, along with a response to each one. | es_ES |
| dc.format | application/pdf | es_ES |
| dc.format.extent | 14 | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Iniciativas Bioéticas SL. | es_ES |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject | derecho a la atención | es_ES |
| dc.subject | educación universitaria | es_ES |
| dc.subject | concentración | es_ES |
| dc.subject | atención compartida | es_ES |
| dc.subject | right to attention | es_ES |
| dc.subject | University education | es_ES |
| dc.subject | focus | es_ES |
| dc.subject | shared attention | es_ES |
| dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::34 - Derecho | es_ES |
| dc.title | El derecho a la atención en la universidad: ¿es razonable prohibir el smartphone? | es_ES |
| dc.title.alternative | The right to attention at university: is it reasonable to ban smartphones? | es_ES |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
| dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.30444/CB.189 | es_ES |
AB. El derecho a la atencion....pdf
227,28 kB
Adobe PDF
Share:
.png)
