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Los newsgames como estrategia narrativa en el periodismo transmedia: propuesta de un modelo de análisis


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Título :
Los newsgames como estrategia narrativa en el periodismo transmedia: propuesta de un modelo de análisis
Autor :
García-Ortega, Alba
García-Avilés, José Alberto
Editor :
Universidad de Alicante y Universidad de Zaragoza
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2018-01-01
URI :
https://hdl.handle.net/11000/38039
Resumen :
El creciente uso y popularidad de las narrativas transmedia ha propiciado la aparición de nuevos géneros y formatos periodísticos. Es el caso de los newsgames, un formato interactivo que bebe del videojuego y el periodismo para mostrar las noticias de una forma lúdica, inmersiva y participativa. La presente investigación tiene como objetivo proponer una herramienta de análisis que permita medir de forma cuantitativa el componente periodístico y lúdico de cualquier newsgame. De este modo, se pretende determinar si predomina la información periodística o la jugabilidad del contenido. La propuesta metodológica aúna en una única ficha de análisis los criterios de calidad del relato periodístico, así como los elementos propios del diseño de videojuegos. Finalmente, se pondrá a prueba su eficacia mediante el estudio de caso del videojuegos periodístico El bueno, el malo y el tesorero.
The increasing use and popularity of transmedia storytelling has led to the emerge of new journalistic genres and formats. This is the case with Newsgames. Newsgames is an interactive format feeding off videogames and journalism to show news in a playful, immersive and participative way. This paper aims to propose an analysis tool to measure quantitatively the journalistic and playful component of newsgames, in order to determine whether news reporting or gameplay content prevails. The methodological proposal joins, in one only analysis sheet, quality criteria and fundamentals of journalistic storytelling, as well as the aesthetic, the mechanics and the dynamics of video games design. Finally, efficacy will be tested through the case study “El Bueno, el malo y el tesorero”: a videogame produced by El Confidencial Lab that belongs to a transmedia project on corruption in a European level.
Palabras clave/Materias:
newsgame
narrativas transmedia
gamificación
periodismo transmedia
innovación en periodismo
transmedia storytelling
gamification
transmedia journalism
innovation journalism
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.19
Publicado en:
Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 9(1), 327-346
Aparece en las colecciones:
Artículos Ciencias Sociales y Humanas



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