Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/37425
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzález-Cutre Coll, David-
dc.contributor.authorFerrández Sirvent, Lorena-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias del Deportees_ES
dc.date.accessioned2025-09-17T07:35:01Z-
dc.date.available2025-09-17T07:35:01Z-
dc.date.created2025-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/37425-
dc.description.abstractLa adolescencia constituye una etapa de transición fundamental en el desarrollo humano, marcada por transformaciones significativas en las dimensiones física psicológica y social (Fraguela-Vale et al., 2020). Durante este periodo, la adopción de estilos de vida saludables, que comprenden la práctica regular de actividad física, una alimentación equilibrada y la abstención de conductas de riesgo, se establece como un pilar esencial para el bienestar presente y futuro (Cachón-Zagalaz et al., 2023). En este contexto, la motivación es determinante para la iniciación y el mantenimiento de dichos comportamientos (Manzano-Sánchez, 2023). Varios estudios han mostrado la relación entre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y la motivación autónoma en el contexto de la Educación Física (EF) (Fernández-Espinola et al., 2020). También que la motivación autónoma se asocia con niveles más elevados de actividad física, menor comportamiento sedentario y hábitos de alimentación más saludables (Zaborova et al., 2024). Por el contrario, la motivación controlada y la desmotivación se han relacionado con la adopción de conductas de riesgo para la salud, como el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología deportivaes_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectComportamientos salubaleses_ES
dc.subjectSaludes_ES
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleSatisfacción de las necesidades psicológicas básicas y motivación en Educación Física y su relación con comportamientos saludables y no saludableses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM - M.U en Rendimiento Deportivo y Salud


Vista previa

Ver/Abrir:
 FERRÁNDEZ SIRVENT, LORENA_TFM_24-25.pdf

366,79 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.