Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/37425
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | González-Cutre Coll, David | - |
dc.contributor.author | Ferrández Sirvent, Lorena | - |
dc.contributor.other | Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-09-17T07:35:01Z | - |
dc.date.available | 2025-09-17T07:35:01Z | - |
dc.date.created | 2025-06 | - |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11000/37425 | - |
dc.description.abstract | La adolescencia constituye una etapa de transición fundamental en el desarrollo humano, marcada por transformaciones significativas en las dimensiones física psicológica y social (Fraguela-Vale et al., 2020). Durante este periodo, la adopción de estilos de vida saludables, que comprenden la práctica regular de actividad física, una alimentación equilibrada y la abstención de conductas de riesgo, se establece como un pilar esencial para el bienestar presente y futuro (Cachón-Zagalaz et al., 2023). En este contexto, la motivación es determinante para la iniciación y el mantenimiento de dichos comportamientos (Manzano-Sánchez, 2023). Varios estudios han mostrado la relación entre la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y la motivación autónoma en el contexto de la Educación Física (EF) (Fernández-Espinola et al., 2020). También que la motivación autónoma se asocia con niveles más elevados de actividad física, menor comportamiento sedentario y hábitos de alimentación más saludables (Zaborova et al., 2024). Por el contrario, la motivación controlada y la desmotivación se han relacionado con la adopción de conductas de riesgo para la salud, como el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Miguel Hernández de Elche | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología deportiva | es_ES |
dc.subject | Educación Física | es_ES |
dc.subject | Comportamientos salubales | es_ES |
dc.subject | Salud | es_ES |
dc.subject.other | CDU::7 - Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes | es_ES |
dc.subject.other | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología | es_ES |
dc.title | Satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y motivación en Educación Física y su relación con comportamientos saludables y no saludables | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |

Ver/Abrir:
FERRÁNDEZ SIRVENT, LORENA_TFM_24-25.pdf
366,79 kB
Adobe PDF
Compartir:
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.