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Efectos del entrenamiento de la fuerza en nadadores jóvenes de distancia corta en crol. Una revisión sistemática (2017-2022)

Title:
Efectos del entrenamiento de la fuerza en nadadores jóvenes de distancia corta en crol. Una revisión sistemática (2017-2022)
Authors:
Castaño Moreno, Sebastián
Zazo Sánchez-Mateos, Ricardo
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte
Issue Date:
2022
URI:
https://hdl.handle.net/11000/37411
Abstract:
Antecedentes: El entrenamiento de fuerza se ha convertido en los últimos años en un imprescindible en las planificaciones tanto de nadadores amateurs como profesionales. El entrenamiento de fuerza en pruebas cortas de crol genera una mejora del rendimiento, ya que la mayor capacidad de fuerza dota a los nadadores de una capacidad de recorrer la distancia de la prueba en menos tiempo. Sin embargo, no existe la evidencia de la utilización del entrenamiento concurrente, por lo que surge la necesidad de estudiar los beneficios de este tipo de entrenamiento en nadadores. Objetivos: Analizar la literatura científica sobre estudios realizados que incluyan entrenamiento de fuerza y entrenamiento concurrente en nadadores de distancias cortas en crol. Método: Se analizaron 5 artículos publicados en revistas científicas, buscados en PubMed, Scopus, Sport Discuss y Web of Science, bajo la búsqueda de “Swimming” AND “Strength training” OR Dry-land strength* OR Concurrent training* AND “Sprint” AND “Teenagers”. Estos pasaron el filtro de selección, eliminando duplicados, estudios que no versaran sobre la materia y aquellos anteriores a 2017. Se incluyeron estudios en los que los participantes fueran nadadores jóvenes y se analizase la influencia de la fuerza en pruebas de natación de distancias cortas. Resultados: El entrenamiento de fuerza, y en concreto el entrenamiento concurrente, consigue mejoras en el rendimiento de los nadadores de distancias cortas en crol, mejorando el inicio de la prueba, la frecuencia de carrera y la fuerza en el tren superior Conclusiones: El entrenamiento de fuerza concurrente consigue mejoras en el rendimiento para nadadores de distancias cortas en crol.
Background: In recent years, strength training has become essential in the planning of both amateur and professional swimmers. Strength training in crawl short events generates an improvement in performance, since the greater strength capacity gives swimmers the ability to cover the distance of the event in less time. However, there is no evidence of the use of concurrent training, so there is a need to study the benefits of this type of training in swimmers Goals: To analyze the scientific literature on studies that include strength training and concurrent training in crawl short-distance swimmers. Method: Five articles published in scientific journals, searched in PubMed, Scopus, Sport Discuss and Web of Science, were analyzed under the search for “Swimming” AND “Strength training” OR Dry-land strength* OR Concurrent training* AND “Sprint” AND "Teenagers". These passed the selection filter, eliminating duplicates, studies that did not deal with the subject and those prior to 2017. Studies in which the participants were young swimmers were included and the influence of force in tests was analyzed. short distance swimming. Results: Strength training, and specifically concurrent training, improves the performance of crawl short-distance swimmers, improving the start of the test, stroke frequency and strength in the upper body Conclusions: Concurrent strength training achieves performance improvements for crawl short-distance swimmers.
Keywords/Subjects:
entrenamiento concurrente
natación
adolescentes
velocidad
fuerza
concurrent training
swimming
adolescents
speed
strength
Knowledge area:
CDU: Bellas artes: Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Type of document:
info:eu-repo/semantics/article
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI:
https://doi.org/10.21134/riaa.v6i12.1941
Published in:
Revista de Investigación en actividades acuáticas nº12 (2022)
Appears in Collections:
RIAA Vol. 6 Núm. 12 (2022)



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