Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 
        https://hdl.handle.net/11000/37382
    
    
    
    
El cuerpo expresionista en Orlacs Hände de Robert Wiene y Dans ma peaude Marina de Van
 
| Título : El cuerpo expresionista en Orlacs Hände de Robert Wiene y Dans ma peaude Marina de Van
 | 
| Autor : Cabrera Carreón, María Dolores
  | 
| Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche
 | 
| Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
 | 
| Fecha de publicación: 2025
 | 
| URI : https://hdl.handle.net/11000/37382
 | 
| Resumen : En   el   presente   artículo   se   analiza   la   manifestacióndel Expresionismo  en  Orlacs  Hände  (1925),  de  Robert  Wiene  y  su influencia  en  la  obra  contemporánea  Dans  ma  peau(2002),  de  Marina de Van a través del cuerpo como espacio en que emerge la  identidad.  Se  explora  el  tema  del  cuerpo  expresionista  y  la  problemática de la escisión entre cuerpo y mente a través de la descripción y el análisis de las acciones de los protagonistas y la transformación de su cuerpo. Asimismo, se analiza la fisicidad y la   cualidad   háptica   de   la   imagen   fílmica   a   partir   de   la   fragmentación  del  cuerpo  de  los  personajes  con  el  uso  de  recursos fílmicos como el close up, la cámara subjetiva y efectos de iluminación de corte expresionista como el claroscuro
 This  article  analyzes  the  manifestationof  Expressionism  in  Robert Wiene's Orlacs Hände (1925) and its influence in Marina de  Van's  contemporary  work  Dans  ma  peau  (2002)  through  the  body  as  a  space  in  which  identity  emerges.  The  topic  of  the  expressionist body and the problematic of the split between body and mind is explored through the description and analysis of the actions  of  the  protagonists  and  the  transformation  of  their  bodies. Likewise, the physicality and haptic quality of the filmic image is analyzed through the fragmentation of the bodies of the characters with the use of filmic resources such as close up, the subjective  camera  and  expressionist  lighting  effects  such  as  chiaroscuro
 | 
| Palabras clave/Materias: Expresionism
 Expresionist film
 Physicality
 Expressionist body
 | 
| Área de conocimiento : CDU:  Ciencias sociales
 | 
| Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article
 | 
| Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
 | 
| DOI : https://doi.org/10.21134/xrtpj511
 | 
| Publicado en: MHJournal Vol. 16(1), Año 2025-Artículo nº19 (274)
 | 
| Aparece en las colecciones: Miguel Hernández Communication Journal Núm.16 (2025)
 
 | 
 
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
         La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.
        La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.