Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/37375
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMorato Zanatto, Rafael-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2025-09-12T11:51:15Z-
dc.date.available2025-09-12T11:51:15Z-
dc.date.created2025-
dc.identifier.citationMHJournal Vol. 16(2) | Año 2025, Artículo nº12(267)es_ES
dc.identifier.issn1989-8681-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/37375-
dc.description.abstractEste artículo presenta un panorama de la primera recepción crítica de la película alemana El gabinete del doctor Caligari (1920) en Alemania y Francia. A partir de la reconstrucción de los principales debates que rodearon la película en un contexto social y artístico posterior a la Primera Guerra Mundial, será posible notar cómo Caligari plantea discusiones muy productivas en cuanto al establecimiento de criterios, teorías y perspectivas cinematográficas que paulatinamente se convertirán en constantes en el vocabulario de la crítica cinematográfica especializada. En este sentido, conceptos como unidad plástica y rítmica, atmósfera, estilo, expresividad social o incluso el parentesco con la tradición y con géneros literarios como la novela policíaca serán la base de un esfuerzo teórico que, si bien fluctúa en el rigor con que se operan, condensa o incluso anuncia todo un vocabulario crítico que luego cristalizará en el análisis fílmico de las cinematografías nacionales y sus transformacionesen el auge del cine mudo, en el advenimiento del cine sonoro y en la formación del cine modernoes_ES
dc.description.abstractThis article presents an overview of the first critical reception of the German film The Cabinet of Dr. Caligari (1920) in Germany and France. Starting from the reconstruction of the main debates surrounding the film in a social and artistic context after World War I, it will be possible to note how the film raises very productive discussions regarding the establishment of criteria, theories and cinematographic perspectives that will gradually become constant in the vocabulary of specialized film criticism. In this sense, concepts such as plastic and rhythmic unity, atmosphere, style, social expressiveness, or even the kinship with tradition and with literary genres such as the detective novel will be the basis of a theoretical effort that, although it fluctuates in the rigor with which it is operated, condenses or even announces an entire critical vocabulary that will later crystallize in film analysis of national cinematographies and their transformations in the rise of silent films, in the advent of sound films and in the formation of modern cinemaes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent17es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistory of filmes_ES
dc.subjectHistory of Criticismes_ES
dc.subjectGerman Cinemaes_ES
dc.subjectCaligaries_ES
dc.subjectHistoria del cinees_ES
dc.subjectHistoria de la críticaes_ES
dc.subjectCine Alemánes_ES
dc.subjectCaligaries_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses_ES
dc.titleEl gabinete del Dr. Caligari: primera recepción franco-alemana (1920-1922)es_ES
dc.title.alternativeThe Cabinet of Dr. Caligari: First Franco-German Reception (1920-1922)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/we872963es_ES
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm.16 (2025)


Vista previa

Ver/Abrir:
 12-3201-El+gabinete+del+Dr.+Caligari_+primera+recepción+franco-alemana+(1920-1922)REV.pdf

309,02 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.