Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/37372
Captación de clientela mediante pago de comisiones en el sector de la abogacía y derecho de la competencia empresarial
Title: Captación de clientela mediante pago de comisiones en el sector de la abogacía y derecho de la competencia empresarial |
Authors: Serrano Cañas, José Manuel |
Editor: Universidad Miguel Hernández de Elche |
Department: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Issue Date: 2025 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/37372 |
Abstract:
Este trabajo analiza, desde la perspectiva que ofrece el Derecho de la competencia empresarial, una práctica cada vez más extendida en el sector de la Abogacía. Se trata de la captación de clientela me-diante el pago de primas o comisiones a terceros. A ella se refiere expresamente el Código Deontológico de la Abogacía Española de 2019 en su artículo 18, al disponer que esta conducta no podrá llevarse a cabo salvo que se informe de ella al cliente. Consecuentemente, uno de los principales propósitos de estas páginas estriba en analizar e interpretar esta norma de conformidad con las pautas que establece el artículo 3.1 del Código civil y teniendo como faro de guía las exigencias derivadas de las reglas del mercado que regulan la competencia económica
This paper analyses, from the perspective of competition law, an increasingly widespread practice in the legal sector. It is the attraction of clients through the payment of commissions to third parties. It is expressly referred to in Article 18 of the Code of Ethics of the Spanish Legal Profession of 2019, which provides that this conduct may not be carried out unless the client is informed of it. Conse-quently, one of the main purposes of these pages is to analyze and interpret this rule in accordance with the guidelines established in article 3.1 of the Civil Code and taking as a guiding light the re-quirements derived from the market rules that regulate economic competition
|
Keywords/Subjects: Captación de clientela mediante comisiones sector de la abogacía Derecho de la competencia Commission-based customer acquisition legal sector competition law |
Knowledge area: CDU: Ciencias sociales |
Type of document: info:eu-repo/semantics/article |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI: https://doi.org/10.21134/g8ffdf47 |
Published in: Revista Lex Mercatoria nº 29 (2025) |
Appears in Collections: Núm. 29 Enero-Junio 2025
|
???jsp.display-item.text9???