Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/37350

Efectos del Constraints-Led Approach en el rendimiento del saque de jóvenes tenistas


Thumbnail

View/Open:
 Avila Sanchez, Andres Felipe_TFM_24-25.pdf

367,05 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Efectos del Constraints-Led Approach en el rendimiento del saque de jóvenes tenistas
Authors:
Ávila Sánchez, Andrés Felipe
Tutor:
Caballero Sánchez, Carla
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Ciencias del Deporte
Issue Date:
2025-06
URI:
https://hdl.handle.net/11000/37350
Abstract:
Un enfoque pedagógico derivado de esta visión del aprendizaje motor es el Constraints-Led Approach (CLA), o enfoque guiado por constreñimientos. El CLA es un modelo integrativo que permite comprender cómo los seres humanos desarrollan y organizan soluciones de movimiento (Renshaw et al., 2019). Este paradigma estructura sus bases en los principios de la dinámica ecológica (Renshaw et al., 2019). Por lo tanto, el entorno de práctica, y sobre todo su exploración, cumple un rol fundamental en el proceso de aprendizaje (Davids et al., 1994). Asimismo, el CLA busca que, mediante la interacción de 3 tipos de constreñimientos del aprendizaje (del propio individuo, del entorno y de la tarea), identificados por Newell (1986), el practicante se autoorganice en su búsqueda de producir soluciones de movimiento efectivas (Renshaw et al., 2010; Renshaw et al, 2015).
Keywords/Subjects:
Tenis
Constraints-Led Approach
Rendimiento deportivo
Jóvenes tenistas
Saque de tenis
Knowledge area:
CDU: Bellas artes: Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Type of document:
info:eu-repo/semantics/masterThesis
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:
TFM - M.U en Rendimiento Deportivo y Salud



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???