Resumen :
En las últimas décadas, la ausencia de vello corporal femenino se ha consolidado como una norma estética profundamente arraigada en las sociedades occidentales, reforzada por el control social ejercido desde la familia, la escuela y otros contextos cotidianos. Transgredir esta norma conlleva juicios sociales manifestados mediante miradas, comentarios y otras formas de coacción que generan vergüenza y sancionan a la mujer. Esta imposición tiene importantes consecuencias físicas, psicológicas y psicosociales, afectando la salud y el bienestar femeninos. Muchas mujeres evitan o posponen actividades por no depilarse, o dedican más tiempo y esfuerzo del deseado a eliminar el vello, evidenciando injusticias ocupacionales. En respuesta a esta problemática, se propone "Hablemos de (v)ello", un programa de intervención en entornos educativos dirigido a adolescentes de 12 a 16 años en institutos públicos de Alicante. El objetivo general es fomentar una reflexión crítica sobre la norma de ausencia de vello corporal femenino y la discriminación pilofóbica asociada, analizando sus efectos en la participación ocupacional de las mujeres. El programa se fundamenta teóricamente en el Marco de Justicia Ocupacional y el Modelo de Educación para la Ciudadanía Mundial. Además, se desarrolla desde una perspectiva de género y considera la interseccionalidad. Para su implementación, se emplearán técnicas como la discusión facilitada, lluvia de ideas, análisis de testimonios y role-playing, distribuidas en tres talleres a lo largo de tres meses.
In recent decades, the absence of female body hair has become established as a deeply rooted aesthetic norm in Western societies, reinforced by social control exercised through family, school, and other everyday contexts. Transgressing this norm entails social judgment expressed through stares, comments, and other forms of coercion that generate shame and penalize women. This imposition has significant physical, psychological and psychosocial consequences, affecting women’s health and well-being. Many women avoid or postpone activities due to not removing body hair, or dedicate more time and effort than desired to hair removal, evidencing occupational injustices. In response to this issue, “Hablemos de (v)ello” (“Let’s Talk About Body Hair”) is proposed, an intervention program in educational settings aimed at adolescents aged 12 to 16 in public schools in Alicante. The general objective is to foster critical reflection on the norm of female body hair absence and the discrimination associated with it, analyzing its effects on women’s occupational participation. The program is theoretically grounded in the Occupational Justice Framework and the Global Citizenship Education Model. Additionally, it is developed from a gender perspective and considers intersectionality. For its implementation, techniques such as facilitated discussion, brainstorming, testimonial analysis, and role-playing will be employed, organized into three workshops over three months.
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