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Jefes de producto, los motores de innovación de las redacciones periodísticas


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Título :
Jefes de producto, los motores de innovación de las redacciones periodísticas
Autor :
Martínez Romero, Paula Sinaí
Tutor:
Carvajal Prieto, Miguel
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2025-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/37222
Resumen :
Este trabajo tiene como objetivo principal analizar los desafíos, las estrategias y las dinámicas que enfrentan los jefes de producto (JP) en el día a día de las redacciones periodísticas. Se pretende comprender, sobre todo, cómo gestionan las resistencias internas para liderar procesos de innovación y transformación digital. Este rol está situado en la intersección de negocio, editorial y tecnología, y al ser relativamente reciente carece de la suficiente atención profesional y académica. En este contexto, existe una confusión general sobre sus funciones exactas debida, en parte, a la ausencia de estudios sobre sus desafíos cotidianos, sobre todo en el ámbito hispanohablante. Así, el presente Trabajo Fin de Grado supone un aporte al estudio de cómo estos profesionales lideran la transformación digital y gestionan resistencias internas. A través de una metodología cualitativa basada en entrevistas estructuradas en profundidad, se busca comprender a un nivel personal cómo es el día a día de un JP, los desafíos y estrategias diarias que enfrentan, la construcción de alianzas, la comunicación interdepartamental y la gestión de expectativas de stakeholders, entre otros. Los resultados del estudio permitirán demostrar que el JP es un “árbitro institucional” fundamental para el desarrollo de las redacciones, actuando como puente entre diversas áreas para generar valor organizacional. Además del análisis de los testimonios de product managers, se presentará un decálogo de buenas prácticas para liderar la innovación en las redacciones. Todo ello, para contribuir al debate en torno a la transformación digital del periodismo y el surgimiento de perfiles híbridos.
This research has as its main objective to analyze the challenges, strategies, and dynamics faced by product managers (PM) in the daily operations of journalistic newsrooms. The aim is to understand how they manage internal resistance in order to lead innovation and digital transformation processes. This role sits at the intersection of business, editorial, and technology, and due to its relatively recent emergence, it has received limited professional and academic attention. In this context, there is general confusion about their exact functions, partly due to the lack of studies focused on their everyday challenges, especially in the Spanish-speaking field. Thus, this research seeks to contribute to the understanding of how these professionals lead digital transformation and manage internal resistance. Using a qualitative methodology based on in-depth structured interviews, the goal is to gain a personal understanding of a PM’s daily life: the challenges and strategies they face, how they build alliances, manage interdepartmental communication, and align stakeholder expectations, among other aspects. The study’s findings will prove that the PM is an essential “institutional arbitrageur” for newsroom development, acting as a bridge between different areas to generate organizational value. In addition to the analysis of product managers’ testimonies, a list of practices for leading newsroom innovation will be presented. Altogether, this research aims to contribute to the ongoing debate around journalism’s digital transformation and the emergence of hybrid roles.
Palabras clave/Materias:
medios de comunicación
innovación
transformación digital
perfiles profesionales
jefes de producto
mass media
innovation
digital transformation
professional profiles
product managers
Área de conocimiento :
CDU: Generalidades.: Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la información
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo



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