Resumen :
Este trabajo tiene como objetivo principal analizar los desafíos, las estrategias y las
dinámicas que enfrentan los jefes de producto (JP) en el día a día de las redacciones
periodísticas. Se pretende comprender, sobre todo, cómo gestionan las resistencias
internas para liderar procesos de innovación y transformación digital.
Este rol está situado en la intersección de negocio, editorial y tecnología, y al ser
relativamente reciente carece de la suficiente atención profesional y académica. En
este contexto, existe una confusión general sobre sus funciones exactas debida, en
parte, a la ausencia de estudios sobre sus desafíos cotidianos, sobre todo en el ámbito
hispanohablante. Así, el presente Trabajo Fin de Grado supone un aporte al estudio de
cómo estos profesionales lideran la transformación digital y gestionan resistencias
internas.
A través de una metodología cualitativa basada en entrevistas estructuradas en
profundidad, se busca comprender a un nivel personal cómo es el día a día de un JP, los
desafíos y estrategias diarias que enfrentan, la construcción de alianzas, la
comunicación interdepartamental y la gestión de expectativas de stakeholders, entre
otros.
Los resultados del estudio permitirán demostrar que el JP es un “árbitro institucional”
fundamental para el desarrollo de las redacciones, actuando como puente entre
diversas áreas para generar valor organizacional. Además del análisis de los testimonios
de product managers, se presentará un decálogo de buenas prácticas para liderar la
innovación en las redacciones. Todo ello, para contribuir al debate en torno a la
transformación digital del periodismo y el surgimiento de perfiles híbridos.
This research has as its main objective to analyze the challenges, strategies, and
dynamics faced by product managers (PM) in the daily operations of journalistic
newsrooms. The aim is to understand how they manage internal resistance in order to
lead innovation and digital transformation processes.
This role sits at the intersection of business, editorial, and technology, and due to its
relatively recent emergence, it has received limited professional and academic
attention. In this context, there is general confusion about their exact functions, partly
due to the lack of studies focused on their everyday challenges, especially in the
Spanish-speaking field. Thus, this research seeks to contribute to the understanding of
how these professionals lead digital transformation and manage internal resistance.
Using a qualitative methodology based on in-depth structured interviews, the goal is to
gain a personal understanding of a PM’s daily life: the challenges and strategies they
face, how they build alliances, manage interdepartmental communication, and align
stakeholder expectations, among other aspects.
The study’s findings will prove that the PM is an essential “institutional arbitrageur” for
newsroom development, acting as a bridge between different areas to generate
organizational value. In addition to the analysis of product managers’ testimonies, a list
of practices for leading newsroom innovation will be presented. Altogether, this
research aims to contribute to the ongoing debate around journalism’s digital
transformation and the emergence of hybrid roles.
|