Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/37222
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dc.contributor.advisorCarvajal Prieto, Miguel-
dc.contributor.authorMartínez Romero, Paula Sinaí-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2025-09-05T12:32:46Z-
dc.date.available2025-09-05T12:32:46Z-
dc.date.created2025-06-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/37222-
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo principal analizar los desafíos, las estrategias y las dinámicas que enfrentan los jefes de producto (JP) en el día a día de las redacciones periodísticas. Se pretende comprender, sobre todo, cómo gestionan las resistencias internas para liderar procesos de innovación y transformación digital. Este rol está situado en la intersección de negocio, editorial y tecnología, y al ser relativamente reciente carece de la suficiente atención profesional y académica. En este contexto, existe una confusión general sobre sus funciones exactas debida, en parte, a la ausencia de estudios sobre sus desafíos cotidianos, sobre todo en el ámbito hispanohablante. Así, el presente Trabajo Fin de Grado supone un aporte al estudio de cómo estos profesionales lideran la transformación digital y gestionan resistencias internas. A través de una metodología cualitativa basada en entrevistas estructuradas en profundidad, se busca comprender a un nivel personal cómo es el día a día de un JP, los desafíos y estrategias diarias que enfrentan, la construcción de alianzas, la comunicación interdepartamental y la gestión de expectativas de stakeholders, entre otros. Los resultados del estudio permitirán demostrar que el JP es un “árbitro institucional” fundamental para el desarrollo de las redacciones, actuando como puente entre diversas áreas para generar valor organizacional. Además del análisis de los testimonios de product managers, se presentará un decálogo de buenas prácticas para liderar la innovación en las redacciones. Todo ello, para contribuir al debate en torno a la transformación digital del periodismo y el surgimiento de perfiles híbridos.es_ES
dc.description.abstractThis research has as its main objective to analyze the challenges, strategies, and dynamics faced by product managers (PM) in the daily operations of journalistic newsrooms. The aim is to understand how they manage internal resistance in order to lead innovation and digital transformation processes. This role sits at the intersection of business, editorial, and technology, and due to its relatively recent emergence, it has received limited professional and academic attention. In this context, there is general confusion about their exact functions, partly due to the lack of studies focused on their everyday challenges, especially in the Spanish-speaking field. Thus, this research seeks to contribute to the understanding of how these professionals lead digital transformation and manage internal resistance. Using a qualitative methodology based on in-depth structured interviews, the goal is to gain a personal understanding of a PM’s daily life: the challenges and strategies they face, how they build alliances, manage interdepartmental communication, and align stakeholder expectations, among other aspects. The study’s findings will prove that the PM is an essential “institutional arbitrageur” for newsroom development, acting as a bridge between different areas to generate organizational value. In addition to the analysis of product managers’ testimonies, a list of practices for leading newsroom innovation will be presented. Altogether, this research aims to contribute to the ongoing debate around journalism’s digital transformation and the emergence of hybrid roles.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent47es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmedios de comunicaciónes_ES
dc.subjectinnovaciónes_ES
dc.subjecttransformación digitales_ES
dc.subjectperfiles profesionaleses_ES
dc.subjectjefes de productoes_ES
dc.subjectmass mediaes_ES
dc.subjectinnovationes_ES
dc.subjectdigital transformationes_ES
dc.subjectprofessional profileses_ES
dc.subjectproduct managerses_ES
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::070 - Periódicos. Prensa. Periodismo. Ciencias de la informaciónes_ES
dc.titleJefes de producto, los motores de innovación de las redacciones periodísticases_ES
dc.title.alternativeProduct managers, driving forces in newsroom innovationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFG - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo


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