Abstract:
#BookTok, la nueva forma de leer es un reportaje seriado que examina cómo TikTok ha
revolucionado el consumo de literatura entre la generación Z. A través de una colección de ocho
vídeos diseñados específicamente para esta red social, se analiza la influencia del fenómeno
#BookTok en los hábitos de lectura, las ventas editoriales y las dinámicas de género en esta
comunidad.
El reportaje desmonta el mito de que "los jóvenes no leen", evidenciando que no solo lo hacen, sino
que son uno de los colectivos más activos, especialmente en géneros como el fantástico o el
romántico. TikTok, plataforma central en la vida digital de esta generación, ha convertido las
recomendaciones literarias en auténticos fenómenos de ventas.
El trabajo, con un enfoque narrativo y visual nativo de TikTok, incluye entrevistas a consumidoras,
booktokers, editoriales y expertos en redes sociales. Además, a partir de bases de datos de
elaboración propia se ha afirmado que son las mujeres, tanto las creadoras como las consumidoras,
las protagonizan este fenómeno literario.
Los ocho capítulos que componen el reportaje ofrecen una mirada transversal al fenómeno,
abordando desde su funcionamiento como club de lectura virtual hasta los debates más candentes
dentro de la comunidad. Entre ellos, destacan la erotización de la literatura juvenil, la presión sobre
los autores para mantener presencia digital, y el estrés asociado al consumo constante de
recomendaciones literarias.
Este proyecto no solo documenta un fenómeno emergente, sino que también plantea una reflexión
crítica sobre las nuevas formas de leer y compartir la literatura en un entorno de inmediatez,
hiperconectado, emocional y marcadamente femenino.
#BookTok, la nueva forma de leer is a multimedia journalistic project that examines how TikTok has
transformed reading habits among Generation Z. Through a series of eight short-form videos
published on the platform itself, this work investigates the reach and influence of the #BookTok
phenomenon on literary consumption, book marketing, and gender dynamics within the digital
reading community.
Far from confirming the widespread assumption that young people no longer read, this report
reveals the opposite: young readers, especially women, are actively engaged in the literary world,
particularly through genres like Fantasy and Romance. These genres dominate the most
recommended and best-selling books within the #BookTok ecosystem.
The project combines data analysis, field research, and interviews with content creators, readers,
publishers, and social media experts to offer a comprehensive view of this trend. Custom databases
created for this study confirm that women are not only the primary audience but also the main
drivers of content production and engagement within the platform.
Each of the eight episodes explores a key theme in the #BookTok landscape—from how the
algorithm fosters reading communities, to more controversial topics such as the sexualization of
young adult literature, the pressure for authors to remain visible online, and the emotional burnout
caused by endless recommendation loops.
This project provides both a narrative and analytical perspective on how digital environments are
reshaping the way books are promoted, consumed, and valued by a new generation. It highlights
how social media has not replaced reading, but redefined it through a format that is fast, emotional,
and highly interactive.
|