Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/36943

Impacto Inmediato del Consumo de TikTok en las Capacidades Atencionales


Thumbnail

View/Open:
 TFG.pdf

1,06 MB
Adobe PDF
Share:
Title:
Impacto Inmediato del Consumo de TikTok en las Capacidades Atencionales
Authors:
Giner Ivorra, Pedro
Tutor:
Carballo Crespo, José Luis
Editor:
Universidad Miguel Hernández de Elche
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2025-06
URI:
https://hdl.handle.net/11000/36943
Abstract:
TikTok es considerada una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad. Su estructura, basada en vídeos cortos y un algoritmo personalizado, ha levantado interés en el ámbito científico por su posible impacto en el rendimiento cognitivo. El presente estudio exploró el impacto que el uso inmediato de la plataforma tiene en diferentes tipos de atención: sostenida, selectiva y alternante. Se empleó un diseño experimental de medidas repetidas en una muestra formada por 58 personas de entre 18 y 35 años que hacían uso de TikTok. Estos se distribuyeron equitativamente en dos grupos: grupo experimental, que se expuso a TikTok durante 35 minutos; y grupo control, el cual no se expuso. Los participantes realizaron pruebas objetivas de atención antes y después de la exposición. Los resultados señalaron que únicamente la atención sostenida se vio afectada significativamente por el uso de la red social, con un tamaño de efecto grande. Así, la evidencia sugiere que el uso inmediato de TikTok puede perjudicar el rendimiento cognitivo, especialmente en cuanto a atención sostenida. Por ello, se considera fundamental que futuros estudios sigan explorando con pruebas objetivas el impacto que tanto TikTok como otras redes sociales tienen en el desempeño cognitivo.
Keywords/Subjects:
TikTok
atención sostenida
atención selectiva
atención alternante
Knowledge area:
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Type of document:
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Appears in Collections:
TFG - Psicología



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???

Admin Tools