Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/36943

Impacto Inmediato del Consumo de TikTok en las Capacidades Atencionales


Vista previa

Ver/Abrir:
 TFG.pdf

1,06 MB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Impacto Inmediato del Consumo de TikTok en las Capacidades Atencionales
Autor :
Giner Ivorra, Pedro
Tutor:
Carballo Crespo, José Luis
Editor :
Universidad Miguel Hernández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2025-06
URI :
https://hdl.handle.net/11000/36943
Resumen :
TikTok es considerada una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad. Su estructura, basada en vídeos cortos y un algoritmo personalizado, ha levantado interés en el ámbito científico por su posible impacto en el rendimiento cognitivo. El presente estudio exploró el impacto que el uso inmediato de la plataforma tiene en diferentes tipos de atención: sostenida, selectiva y alternante. Se empleó un diseño experimental de medidas repetidas en una muestra formada por 58 personas de entre 18 y 35 años que hacían uso de TikTok. Estos se distribuyeron equitativamente en dos grupos: grupo experimental, que se expuso a TikTok durante 35 minutos; y grupo control, el cual no se expuso. Los participantes realizaron pruebas objetivas de atención antes y después de la exposición. Los resultados señalaron que únicamente la atención sostenida se vio afectada significativamente por el uso de la red social, con un tamaño de efecto grande. Así, la evidencia sugiere que el uso inmediato de TikTok puede perjudicar el rendimiento cognitivo, especialmente en cuanto a atención sostenida. Por ello, se considera fundamental que futuros estudios sigan explorando con pruebas objetivas el impacto que tanto TikTok como otras redes sociales tienen en el desempeño cognitivo.
Palabras clave/Materias:
TikTok
atención sostenida
atención selectiva
atención alternante
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
TFG - Psicología



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.

Herramientas de Administrador