Title: Integrando ChatGPT en la docencia universitaria:
Innovación y Tecnología al servicio de la educación |
Authors: López Sánchez, Cristina Ortíz Fernández, Manuel |
Editor: Colex |
Department: Departamentos de la UMH::Ciencia Jurídica |
Issue Date: 2025 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/36877 |
Abstract:
Las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior
obligan a los docentes universitarios a reorientar y reformular la docencia
en las aulas. No cabe duda de que la clase magistral, caracterizada por ser
una enseñanza unidireccional (esto es, en la que solamente el profesorado
transmite los contenidos), ha sido superada por otros modelos cuya esencia
radica en integrar al estudiantado, de forma directa, en el aprendizaje. En
otras palabras, el sistema actual no demanda (solamente) clases teóricas
en las que los docentes imparten las asignaturas y el papel del alumnado se
limita a tomar apuntes de forma pasiva; muy al contrario, requiere de una
participación activa de estos últimos, permitiendo que desarrollen y adquieran otras competencias diferentes. Desde esta perspectiva, es preciso que
el estudiantado se encuentre en contacto con la realidad y que el sistema
educativo integre, de alguna forma, las modernas herramientas de inteligencia artificial. Por ello, el pasado curso académico incorporamos una nueva
modalidad de trabajo grupal de búsqueda, análisis y comentario de noticias
de actualidad en el que el alumnado tuvo que utilizar ChatGPT.
|
Knowledge area: CDU: Ciencias sociales: Derecho |
Type of document: info:eu-repo/semantics/bookPart |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Published in: Nuevos retos en la docencia ante la
digitalización y la sostenibilidad (Dirs. Andrés Segovia, B., Chaparro Matamoros, P., Pedrosa
López, C.), A Coruña, Colex, 2025, pp. 100-116 |
Appears in Collections: Capítulos de libros Ciencia Jurídica
|