Resumen :
El presente Trabajo Fin de Máster aborda el creciente uso de las nuevas tecnologías
y dispositivos electrónicos, los cuales, si bien proporcionan beneficios, también conllevan
riesgos para la salud, incluyendo trastornos musculoesqueléticos y enfermedades mentales. Se realizó un estudio en el Instituto de Educación Secundaria Haygón en San Vicente
del Raspeig, Alicante, para investigar la percepción de los docentes sobre el uso de
dispositivos electrónicos y los riesgos ergonómicos asociados. Los resultados revelaron
molestias comunes entre los docentes, como dolores de espalda y fatiga ocular. Se identificó
la necesidad de formación del profesorado, mejoras ergonómicas en el espacio y el mobiliario,
así como la optimización de dispositivos electrónicos y conectividad. Para abordar estos desafíos, se desarrolló un plan de formación en ergonomía laboral para los docentes, que incluye aspectos teóricos y prácticos. Se espera que este estudio tenga un impacto positivo en la cultura organizacional del centro educativo, promoviendo la continuidad y mejora de las prácticas ergonómicas.
This Master's Thesis addresses the increasing use of new technologies and electronic devices, which, while providing benefits, also pose health risks, including musculoskeletal disorders and mental illnesses. A study was conducted at the Haygón Secondary School in San Vicente del Raspeig, Alicante, to investigate teachers' perceptions of the use of electronic devices and associated ergonomic risks. The results revealed common discomforts among teachers, such as back pain and eye strain. The need for teacher training, ergonomic improvements in space and furniture, as well as the optimization of electronic devices and connectivity. To address these challenges, a workplace ergonomics training plan for teachers was developed, including both theoretical and practical aspects. It is hoped that this study will have a positive impact on the organizational culture of the educational center, promoting the continuity and improvement of ergonomic practices.
|