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dc.contributor.advisorGalipienso Carbajo, Virginia-
dc.contributor.authorLorenzo Ortega, Miguel Ángel-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Patología y Cirugíaes_ES
dc.date.accessioned2025-05-26T10:46:29Z-
dc.date.available2025-05-26T10:46:29Z-
dc.date.created2024-05-29-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/36696-
dc.description.abstractEl presente Trabajo Fin de Máster aborda el creciente uso de las nuevas tecnologías y dispositivos electrónicos, los cuales, si bien proporcionan beneficios, también conllevan riesgos para la salud, incluyendo trastornos musculoesqueléticos y enfermedades mentales. Se realizó un estudio en el Instituto de Educación Secundaria Haygón en San Vicente del Raspeig, Alicante, para investigar la percepción de los docentes sobre el uso de dispositivos electrónicos y los riesgos ergonómicos asociados. Los resultados revelaron molestias comunes entre los docentes, como dolores de espalda y fatiga ocular. Se identificó la necesidad de formación del profesorado, mejoras ergonómicas en el espacio y el mobiliario, así como la optimización de dispositivos electrónicos y conectividad. Para abordar estos desafíos, se desarrolló un plan de formación en ergonomía laboral para los docentes, que incluye aspectos teóricos y prácticos. Se espera que este estudio tenga un impacto positivo en la cultura organizacional del centro educativo, promoviendo la continuidad y mejora de las prácticas ergonómicas.es_ES
dc.description.abstractThis Master's Thesis addresses the increasing use of new technologies and electronic devices, which, while providing benefits, also pose health risks, including musculoskeletal disorders and mental illnesses. A study was conducted at the Haygón Secondary School in San Vicente del Raspeig, Alicante, to investigate teachers' perceptions of the use of electronic devices and associated ergonomic risks. The results revealed common discomforts among teachers, such as back pain and eye strain. The need for teacher training, ergonomic improvements in space and furniture, as well as the optimization of electronic devices and connectivity. To address these challenges, a workplace ergonomics training plan for teachers was developed, including both theoretical and practical aspects. It is hoped that this study will have a positive impact on the organizational culture of the educational center, promoting the continuity and improvement of ergonomic practices.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent68es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectprevención de riesgoses_ES
dc.subjectdispositivos electrónicoses_ES
dc.subjectergonomíaes_ES
dc.subjectdocenteses_ES
dc.subjectformaciónes_ES
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermeríaes_ES
dc.titleLa ergonomía en el uso de dispositivos electrónicos del personal docentees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones:
TFM-M.U en Prevención de Riesgos Laborales


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