Resumen :
Introducción: en los últimos años, la población trabajadora femenina dentro del ámbito sanitario ha crecido, siendo actualmente mayoritaria. Gran parte de estas trabajadoras se encontrarán en edad fértil y tendrán deseo de ser madres, por lo que se deberá tener en cuenta una serie de riesgos laborales que pudieran afectar el desarrollo del embarazo y el feto en sus puestos de trabajo.
Objetivo: en este documento se recogen los principales riesgos identificados a los que se exponen las trabajadoras de un centro hospitalario y qué medidas se proponen desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL).
Material y métodos: se realiza una búsqueda bibliográfica de distintas guías oficiales, protocolos, documentos técnicos y artículos científicos relacionados con el tema, y se toman como referencia los agentes identificados en los anexos VII y VIII del Real Decreto 39/1997.
Resultados: los principales factores de riesgo identificados asociados a los puestos de trabajo corresponden a agentes físicos (radiaciones ionizantes y no ionizantes), agentes biológicos (bacterias, virus, protozoos), agentes químicos (citostáticos, medicamentos peligrosos, gases anestésicos, entre otros) y riesgos ergonómicos y psicosociales (manipulación manual de cargas, posturas forzadas, turnicidad). En cuanto a las medidas preventivas, muchas veces serán suficientes las planteadas para todos los trabajadores en general, sin embargo, en algunos casos, la distancia, las barreras, el uso de mascarillas, o la no manipulación de algunas sustancias, serán necesarias para la protección de la trabajadora.
Conclusión: los SPRL en la comunicación de embarazo por parte de la trabajadora, valoran los posibles riesgos en el puesto de trabajo y plantean posibles medidas preventivas. A su vez, se explica a la trabajadora los pasos en caso de adaptación, cambio de puesto o, si no hay otra opción, la solicitud de prestación por riesgo de embarazo.
|