Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/36535
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOlmedo Alguacil, Ana-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Artees_ES
dc.date.accessioned2025-04-30T10:23:49Z-
dc.date.available2025-04-30T10:23:49Z-
dc.date.created2025-02-28-
dc.identifier.citationNúm. 1 (2025): «—por mucho que intentes mirar recto… GESTOS TORCIDOS, PRÁCTICAS INVERTIDAS Y METODOLOGÍAS RARAS.»es_ES
dc.identifier.issn3045-7769-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/36535-
dc.description.abstractEste artículo expone una metodología de trabajo que se escribe siguiendo la pista del grafismo revolucionario del pasado con el propósito de abrir otros comienzos en el presente. Para ello, se parte de una investigación en curso que analiza la producción gráfica impresa de los grupos activistas de la disidencia sexual y de género en el Estado español en un marco temporal que abarca desde la década de los setenta hasta los dos mil. La metodología descrita busca desestabilizar los valores prioritarios de la disciplina académica del diseño gráfico y, en consecuencia, va a considerar prácticas de recuperación de memorias, procesos e historias desatendidas o consideradas menores. Haciendo referencia a La teoría de la bolsa de la ficciónde Ursula K. Leguin, la metodología descrita es recolectora. Se trata de un proceso que mira hacia los márgenes y que es capaz de articular narrativas no lineales que oscilan entre la realidad y la ficción. Se plantea una reflexión en torno al recipiente como una metáfora para imaginar un espacio donde el trabajo de recolecta pueda tener lugar. Se propone un tabaque, un contenedor de mimbre construido con técnicas vernáculas que tiene un pasado local, una caja de herramientas sostenida por manos no expertas. El texto emprende un camino hacia el desaprendizaje disciplinario que se inicia con la activación de otros saberes y valores contrarios a los que hacen desfallecer el deseo y su creatividades_ES
dc.description.abstractThis article presents a working methodology that is written by following the trail of revolutionary graphic design from the past with the purpose of opening new beginnings in the present. To do this, it starts from an ongoing research project that analyzesthe printed graphic production of activist groups of sexual and gender dissent in the Spanish State, within a time frame that spans from the 1970s to the 2000s. The described methodology seeks to destabilize the priority values of the academic discipline of graphic design and, consequently, will consider practices for recovering memories, processes, and histories that have been neglected or considered minor. Referring to Ursula K. Le Guin's The Carrier Bag Theory of Fiction, the methodology described is collecting. It is a process that looks to the margins and is capable of articulating nonlinear narratives that oscillate between reality and fiction. The text proposes a reflection on the container as a metaphor for imagininga space where the act of collecting can take place. A wicker basket is suggested, a container built using vernacular techniques with a local past, a tool box held by unskilled hands. The text embarks on a journey toward disciplinary unlearning that beginswith the activation of other knowledges and values, contrary to those that diminish desire and its creativityes_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent12es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCentro de Investigación en Artes de Altea Universidad Miguel Hérnándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmetodologíaes_ES
dc.subjectqueeres_ES
dc.subjectdiseño gráficoes_ES
dc.subjectdesaprendizajees_ES
dc.subjecttabaquees_ES
dc.subject.otherCDU::7 - Bellas arteses_ES
dc.titleComo pera en tabaque. Una metodología recolectora en la producción gráfica de la disidencia sexual y de género en el Estado españoles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/td9jbv42es_ES
Aparece en las colecciones:
Núm. 1 (2025): «—por mucho que intentes mirar recto… GESTOS TORCIDOS, PRÁCTICAS INVERTIDAS Y METODOLOGÍAS RARAS.»


Vista previa

Ver/Abrir:
 ReCIA_1_ART+6_Ana+Olmedo_ComoPeraEnTabaque.pdf
Investigación artística
679,86 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.