Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/36496
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorLuque de Dios, Sara María-
dc.contributor.authorMoriana, Juan Antonio-
dc.contributor.authorPérez-Dueñas, Carolina-
dc.contributor.authorMartínezGual, Eduardo-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2025-04-14T14:54:57Z-
dc.date.available2025-04-14T14:54:57Z-
dc.date.created2025-
dc.identifier.citationRevista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes Vol. 12 nº. 2- mayo 2025 - pp 106-113es_ES
dc.identifier.issn2340-8340-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/36496-
dc.description.abstractLa evaluación del desarrollo se realiza combinando diferentes procedimientos como entrevistas, observación, cuestionarios y escalas. La mayoría de las escalas de desarrollo, a pesar de su uso generalizado, muestran importantes debilidades métricas y escasos estudios de validación. El objetivo de este estudio fue construir y validar la escala de desarrollo DAUCO destinada a menores de 84 meses a partir del análisis integrado de las escalas más utilizadas en este ámbito. Se realizó un juicio de expertos desde la compilación de todos los ítems extraídos de las escalas Merril-Palmer-R, Battelle II, Curriculo Carolina, IDAT, EOD y Bayley III. Se aplicaron análisis TCT, TRI, AFC y el ajuste de los datos al modelo en una muestra de 638 niños/as españoles. Las subescalas presentan buena fiabilidad, validez y ajuste de los datos al modelo, superando algunas limitaciones de las escalas predecesoras. El análisis integrativo de las escalas más importantes realizado para crear DAUCO supone un avance, mejorando su métrica, aplicabilidad y facilitando el diseño de las posteriores propuestas de intervención.es_ES
dc.description.abstractPsychometric properties and evaluation of child development with the DAUCO Test scale. Development evaluation is carried out by combining different procedures such as interviews, observation, questionnaires and scales. Most development scales, despite their widespread use, show important metric weaknesses and few validation studies. The objective of this study was to build and validate the DAUCO development scale intended for children under 84 months of age based on the integrated analysis of the most used scales in this area. An expert judgment was carried out from the compilation of all the items extracted from the Merril-Palmer-R, Battelle II, Curriculo Carolina, IDAT, EOD and Bayley III scales. TCT, TRI, CFA analysis and data adjustment to the model were applied in a sample of 638 Spanish children. The subscales present good reliability, validity and fit of the data to the model, overcoming some limitations of the predecessor scales. The integrative analysis of the most important scales carried out to create DAUCO represents progress, improving its metrics, applicability and facilitating the design of subsequent intervention proposals.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent8es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hérnández de Elchees_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluación desarrollo infantiles_ES
dc.subjectValidación escalas de desarrolloes_ES
dc.subjectTeoría de la Respuesta al ítemes_ES
dc.subjectModelo de Rasches_ES
dc.subjectTeoría Clásica de Testes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titlePropiedades psicométricas y evaluación del desarrollo infantil con la escala DAUCO Testes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversion10.21134/rpcna.2025.12.2.4es_ES
Appears in Collections:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 12, Nº 2 (mayo 2025)


Thumbnail

View/Open:
 4-2441.pdf

229,18 kB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???