Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/36496

Propiedades psicométricas y evaluación del desarrollo infantil con la escala DAUCO Test


Vista previa

Ver/Abrir:
 4-2441.pdf

229,18 kB
Adobe PDF
Compartir:
Título :
Propiedades psicométricas y evaluación del desarrollo infantil con la escala DAUCO Test
Autor :
Luque de Dios, Sara María
Moriana, Juan Antonio
Pérez-Dueñas, Carolina
MartínezGual, Eduardo
Editor :
Universidad Miguel Hérnández de Elche
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2025
URI :
https://hdl.handle.net/11000/36496
Resumen :
La evaluación del desarrollo se realiza combinando diferentes procedimientos como entrevistas, observación, cuestionarios y escalas. La mayoría de las escalas de desarrollo, a pesar de su uso generalizado, muestran importantes debilidades métricas y escasos estudios de validación. El objetivo de este estudio fue construir y validar la escala de desarrollo DAUCO destinada a menores de 84 meses a partir del análisis integrado de las escalas más utilizadas en este ámbito. Se realizó un juicio de expertos desde la compilación de todos los ítems extraídos de las escalas Merril-Palmer-R, Battelle II, Curriculo Carolina, IDAT, EOD y Bayley III. Se aplicaron análisis TCT, TRI, AFC y el ajuste de los datos al modelo en una muestra de 638 niños/as españoles. Las subescalas presentan buena fiabilidad, validez y ajuste de los datos al modelo, superando algunas limitaciones de las escalas predecesoras. El análisis integrativo de las escalas más importantes realizado para crear DAUCO supone un avance, mejorando su métrica, aplicabilidad y facilitando el diseño de las posteriores propuestas de intervención.
Psychometric properties and evaluation of child development with the DAUCO Test scale. Development evaluation is carried out by combining different procedures such as interviews, observation, questionnaires and scales. Most development scales, despite their widespread use, show important metric weaknesses and few validation studies. The objective of this study was to build and validate the DAUCO development scale intended for children under 84 months of age based on the integrated analysis of the most used scales in this area. An expert judgment was carried out from the compilation of all the items extracted from the Merril-Palmer-R, Battelle II, Curriculo Carolina, IDAT, EOD and Bayley III scales. TCT, TRI, CFA analysis and data adjustment to the model were applied in a sample of 638 Spanish children. The subscales present good reliability, validity and fit of the data to the model, overcoming some limitations of the predecessor scales. The integrative analysis of the most important scales carried out to create DAUCO represents progress, improving its metrics, applicability and facilitating the design of subsequent intervention proposals.
Palabras clave/Materias:
Evaluación desarrollo infantil
Validación escalas de desarrollo
Teoría de la Respuesta al ítem
Modelo de Rasch
Teoría Clásica de Test
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI :
10.21134/rpcna.2025.12.2.4
Aparece en las colecciones:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes (RPCNA) Vol. 12, Nº 2 (mayo 2025)



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.