Título : Marco Bellocchio y Ricardo Jimeno, autores imprescindibles para entender el cine italiano |
Autor : Jurado Martín, Montserrat  |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2023 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/36446 |
Resumen :
Son pocas las referencias al director de cine italiano Mario Bellocchio en la literatura científica española. Si bien sus compatriotas han sabido dedicarle el análisis que le corresponde, lo ha tenido más complicado fuera de sus fronteras. No obstante, las referencias y los estudios en torno a su cine y su persona tienen probablemente una profundidad y un análisis de una gran calidad. Cuando hablamos del cine de Marco Bellocchio hablamos, tal y como describe Jimeno: "Todo está mezclado en el universo bellocchiano, y en todas sus obras, en las primeras y en las últimas, aparecen sus obsesiones, sus madres impasibles, sus inconformistas antropológicos, sus espejos que rasgan la frontera entre la realidad y la ficción, el sueño y la razón, o la cordura y la locura". Entre los primeros puestos del ranking en el estudio en profundidad del director de cine italiano, está el que hoy proponemos para su lectura, El cine de Marco Bellocchio. Rabia, desencanto y lucidez, del autor Ricardo Jimeno Aranda. La obra se presenta como una adaptación de carácter divulgativo de su tesis doctoral, La aproximación a la realidad histórica desde la perspectiva del cine político europeo contemporáneo: dos miradas: Marco Bellocchio y Costa-Gavras (Jimeno, 2014)
|
Palabras clave/Materias: cine italiano Marco Bellocchio director de cine filmografía cine político |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias sociales |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI : https://doi.org/10.21134/mhjournal.v14i.2047 |
Aparece en las colecciones: Miguel Hernández Communication Journal Núm. 14 (2023)
|