Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/36391
Intervenciones para la estimulación de la función hipotálamo-pituitaria-gonadal en amenorrea funcional hipotalámica: Efectividad y cambios inducidos.
Título : Intervenciones para la estimulación de la función hipotálamo-pituitaria-gonadal en amenorrea funcional hipotalámica: Efectividad y cambios inducidos. |
Autor : Esteve Moya, Natalia |
Tutor: Nalda Molina, José Ricardo |
Editor : Universidad Miguel Hernández |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ingeniería |
Fecha de publicación: 2025-02-16 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/36391 |
Resumen :
Introducción: La amenorrea funcional hipotalámica se define como la ausencia de menstruación y anovulación crónica. Aproximadamente el 30% de los casos de amenorrea secundaria en mujeres en edad reproductiva son debidos a esta condición, cuyas principales causas son la exposición crónica al estrés, un exceso de actividad física y/o una ingesta calórica insuficiente mantenidos en el tiempo. Esta condición cursa con alteraciones metabólicas y endocrinas que producen la supresión de la secreción de hormona liberadora de gonadotropinas en el hipotálamo y por lo tanto, la reducción de los niveles plasmáticos de hormona luteinizante y hormona foliculoestimulante, incapaces de mantener la función reproductiva normal además de otras afectaciones a nivel de salud cardiovascular, ósea y mental. Objetivo: El presente trabajo pretende evaluar los efectos a nivel neuroendocrino y la eficacia de algunos de los tratamientos usados en pacientes con amenorrea funcional hipotalámica. Método: Revisión sistemática en las bases de datos relacionadas con el ámbito de la salud PubMed y Scopus. Resultados: De las 81 publicaciones inicialmente devueltas por la búsqueda, se incluyeron 13 para su estudio tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión. Conclusión: La administración pulsátil de GnRH se considera el tratamiento de elección para inducir la ovulación en casos de amenorrea funcional hipotalámica y otras relacionadas. Los resultados observados también demuestran que el eje hipotálamo-pituitaria-gonadal mantiene su funcionalidad en estas pacientes. Por otra parte, se necesita más investigación sobre las implicaciones de la presencia de morfología de ovario poliquístico en estos casos.
|
Palabras clave/Materias: amenorrea funcional hipotalámica tratamientos efectos neuroendocrinos |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias aplicadas: Medicina: Farmacología. Terapéutica. Toxicología. Radiología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG - Farmacia
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.