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https://hdl.handle.net/11000/36289
Influencia de los Medios de Comunicación y Redes Sociales en la lucha contra la construcción de una Macrogranja en Quintanar del Rey.
Título : Influencia de los Medios de Comunicación y Redes Sociales en la lucha contra la construcción de una Macrogranja en Quintanar del Rey. |
Autor : Talaya Pérez, María José |
Tutor: Gaibar García, Lis |
Editor : Universidad Miguel Hernández de Elche |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas |
Fecha de publicación: 2025-02 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/36289 |
Resumen :
Este trabajo analiza el papel de los medios de comunicación y las redes sociales en la lucha contra la instalación de una macrogranja en Quintanar del Rey, Cuenca (España). A través del estudio del caso de la asociación Quintaverde Pueblo Vivo, se examina cómo diferentes estrategias comunicativas lograron visibilizar el conflicto y movilizar a la comunidad local, generando presión sobre las autoridades.
Para la realización del proyecto, se recopiló material audiovisual a partir de entrevistas, registros de movilizaciones y documentación gráfica de la evolución del conflicto. El objetivo del documental es mostrar el proceso y los resultados de la utilización de medios de comunicación tradicionales y digitales, incluidas las redes sociales, para amplificar una protesta local y alcanzar una audiencia más amplia, generando un impacto significativo en la opinión pública.
Las principales conclusiones del trabajo indican que la creatividad en la protesta y el uso estratégico de los medios de comunicación pueden ser herramientas eficaces para influir en la toma de decisiones políticas y promover cambios sociales. Este caso demuestra la importancia de la organización vecinal y la elaboración y proyección de un discurso como elemento de empoderamiento ciudadano en la defensa del medio ambiente y los derechos comunitarios.
This study analyzes the role of the media and social networks in the fight against the installation of a factory farm in Quintanar del Rey, Cuenca (Spain). Through the case study of the association Quintaverde Pueblo Vivo, it examines how different communication strategies managed to make the conflict visible and mobilize the local community, generating pressure on the authorities.
For the development of the project, audiovisual material was collected from interviews, recordings of mobilizations, and graphic documentation of the conflict’s evolution. The objective of the documentary is to showcase the process and outcomes of using both traditional and digital media, including social networks, to amplify a local protest and reach a wider audience, generating a significant impact on public opinion.
The main conclusions of the study indicate that creativity in protest and the strategic use of the media can be effective tools for influencing political decision-making and promoting social change. This case demonstrates the importance of community organization and the development and dissemination of a narrative as a means of citizen empowerment in defending the environment and community rights.
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Palabras clave/Materias: medios de comunicación redes sociales activismo macrogranjas impacto social media social networks activism factory farms social impact |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: TFG - Comunicación Audiovisual
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La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.