Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/36195

Suicidal behavior, mental health, and stressful life events among adolescents


Thumbnail

View/Open:
 2024_1886-2024_144X-psicothema-36-04-352024_1.pdf

563,04 kB
Adobe PDF
Share:
Title:
Suicidal behavior, mental health, and stressful life events among adolescents
Authors:
López-Fernández, Francisco J.
Moreno-Amador, Beatriz
Falcó, Raquel
Soto-Sanz, Victoria
Marzo, Juan C.
Ibáñez, Manuel I.
Cervin, Matti
Piqueras, Jose A.
Editor:
Grupo editorial de Psicofundación
Department:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Issue Date:
2024
URI:
https://hdl.handle.net/11000/36195
Abstract:
Background: Adolescence is an important period for development, when psychological problems may appear, including suicidal behavior. Experiencing Stressful Life Events (SLEs) is associated with increased risk of such problems, although the impact of distinct types of SLEs has seldom been examined. ...  Ver más
Antecedentes: La adolescencia es un periodo importante del desarrollo en el que pueden aparecer problemas psicológicos, incluyendo conducta suicida. Además, experimentar acontecimientos vitales estresantes (AVEs) puede contribuir a su aparición, aunque el impacto de distintos tipos de AVEs ha sido escasamente examinado. Este estudio pretende analizar asociaciones entre diferentes AVEs, problemas psicológicos, bienestar subjetivo y conducta suicida en adolescentes. Se desarrolló un nuevo instrumento —Stressful Life Events Checklist for Adolescents (SLECA)— donde los AVEs se clasificaron como: leves/graves, dependientes/independientes, interpersonales/no-interpersonales y crónicos/episódicos. Método: Se incluyeron dos oleadas. 5.610 adolescentes participaron en la primera y 2.312 en la segunda. Resultados: Los AVEs graves-dependientes-interpersonales-episódicos se asociaron fuertemente a problemas exteriorizados; los AVEs graves- dependientes-no-interpersonales-episódicos mostraron la más alta relación con problemas de atención e hiperactividad; y los AVEs graves-independientes-crónicos se asociaron tanto a bajo bienestar subjetivo como a problemas interiorizados. Los AVEs académicos y relacionados con problemas con los iguales se relacionaron con problemas psicológicos y bajo bienestar subjetivo. Controlando por variables de salud mental, la conducta suicida se asoció a AVEs graves-independientes-crónicos y a los relacionados con victimización y problemas con la sexualidad. Conclusiones: El SLECA es un instrumento útil para evaluar AVEs en adolescentes, desenredando las interrelaciones entre AVEs, salud mental y conducta suicida.
Keywords/Subjects:
Stressful life events
Psychological problems
Subjective well-being
Suicidal behavior
Adolescents
Knowledge area:
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Type of document:
info:eu-repo/semantics/article
Access rights:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
DOI:
https://doi.org/10.7334/psicothema2023.126
Appears in Collections:
Artículos- Psicología de la Salud



Creative Commons ???jsp.display-item.text9???