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dc.contributor.authorMarzo, Juan-
dc.contributor.authorGARCÍA OLIVA, CARLOS-
dc.contributor.authorPiqueras, Jose A-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2025-03-24T16:19:44Z-
dc.date.available2025-03-24T16:19:44Z-
dc.date.created2022-10-
dc.identifier.citationAnales de psicología / annals of psychology, 2022, vol. 38, nº 3 (october), 469-477es_ES
dc.identifier.issn1695-2294-
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/36100-
dc.description.abstractEl modelo cognitivo-conductual revisado de Caplan (2010) sobre el Uso Problemático de Internet (UPI) es uno de los marcos teóricos más prometedores sobre dicho comportamiento en la última década. La Escala Uso Problemático de Internet Generalizado (GPIUS2) (Caplan, 2010) ha sido adaptada y validada para su uso con adolescentes españoles, pero aún no se ha comprobado su invarianza de género en España. El presente estudio se centra en tres objetivos: confirmar la estructura factorial de la escala GPIUS2, analizar la invarianza de género de dicha escala y poner a prueba el modelo teórico de Caplan en una muestra de adolescentes españoles. Se realizó un estudio transversal. La muestra estuvo compuesta por 909 participantes de España, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años (Edad media = 14.2, DT = 1.6). Los resultados indicaron un buen ajuste de la estructura factorial del GPIUS2 e invarianza factorial en función del género. Además, el modelo cognitivo-conductual mostró un buen ajuste de los datos. La GPIUS2 tiene una muy buena estructura y presenta invarianza factorial para el género, lo que favorece su aplicación en la población adolescente española. Este estudio apoya el modelo cognitivoconductual en el UPI.es_ES
dc.description.abstractCaplan's (2010) revised cognitive-behavioral model of Problematic Internet Use (PIU) has become one of the most promising theoretical frameworks on such behavior in the last decade. The Generalized Problematic Internet Use Scale (GPIUS2) (Caplan, 2010) has been adapted and validated for use with Spanish adolescents, but gender invariance has not been tested yet in this country. The present study focuses on three objectives: to confirm the factorial structure of GPIUS2, to analyze gender invariance, and to test Caplan’s theoretical model, in a sample of Spanish adolescents. A cross-sectional study was carried out. The sample was composed of 909 participants from Spain, aged between 12 and 18 years (Mean age = 14.2, SD = 1.6). The results indicated a good fit of the GPIUS2 factor structure and gender factorial invariance. Moreover, the cognitivebehavioral model fit the data. GPIUS2 has a very good structure and presents gender factorial invariance, which favors its application in Spanish adolescent population. This study supports the cognitive-behavioral model of PIU.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent9es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectUso problemático de Internetes_ES
dc.subjectGPIUS2es_ES
dc.subjectInvarianza factoriales_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectMediciónes_ES
dc.subjectProblematic Internet usees_ES
dc.subjectFactorial invariancees_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.subjectMeasurementes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleFactorial analysis and gender invariance of GPIUS2 scale and evaluation of Caplan’s cognitive-behavioral model of problematic Internet use in adolescentses_ES
dc.title.alternativeAnálisis factorial e invarianza de género de la escala GPIUS2 y evaluación del modelo cognitivo-conductual de Caplan del uso problemático de Internet en adolescentes.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.6018/analesps.508461es_ES
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Artículos- Psicología de la Salud


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