Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/36040
La covitalidad como factor protector ante problemas interiorizados y exteriorizados en adolescentes españoles
Ver/Abrir: 2020_124_Investigacion_Publicaciones_Covitality_2.Falco_28-3oa.pdf
154,92 kB
Adobe PDF
Compartir:
Este recurso está restringido
Título : La covitalidad como factor protector ante problemas interiorizados y exteriorizados en adolescentes españoles |
Autor : Falcó, Raquel  Marzo, Juan C. Piqueras, Jose A |
Editor : Fundación VECA para el Avance de la Psicología Clínica Conductual |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2020 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/36040 |
Resumen :
El modelo de covitalidad considera que la acción conjunta de determinadas
competencias socioemocionales amortigua el impacto de eventos estresantes
psicosociales previniendo el desarrollo de problemas de salud mental. El objetivo
de este estudio fue analizar el papel protector de las competencias
s... Ver más
The covitality model considers that the joint action of certain socialemotional competences cushions the impact of psychosocial stressful events by
preventing the development of mental health problems. The objective of the present study was to analyze the protective role of social-emotional competences
of the covitality model in the face of internalizing and externalizing problems in
Spanish adolescents. The Strengths and Difficulties Questionnaire and the Social
Emotional Health Survey were applied to 438 adolescents (53.2% men) between
12 and 18 years old (M= 15.04, SD= 1.54). 20.6% Surpassed cut-off points in
psychological problems, with higher emotional symptoms in women. For
psychological strengths, women stood out in social competence and men in
emotional self-regulation skills. There was a tendency to present more symptoms
and less social-emotional competence at an older age. Covitality explained up to
30.6%, 30.9% and 23.8% (p< .001) of general, internalizing and externalizing
symptomatology, respectively. This work provides evidence on the importance of
implementing programs to develop of social-emotional competences in a
transversal way in the educational context.
|
Palabras clave/Materias: covitalidad competencias socioemocionales problemas psicológicos adolescentes covitality social-emotional competences psychological problems adolescents |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/closedAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: Artículos- Psicología de la Salud
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.