Título : Predictive capacity of the Spanish Neuropsychological Assessment of Executive Functions Battery when diagnosing child ADHD |
Autor : Navarro Soria, Ignasi  Real Fernández, Marta  Lavigne Cerván, Rocío García Fernández, José Manuel Piqueras, Jose A  |
Editor : Fundación Universitaria Konrad Lorenz |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2019-08-10 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/36006 |
Resumen :
Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is considered to be one of the most
common disorders during children and adolescents’ neurodevelopment. Given how much the individuals’ executive functions are affected, the objective of the present study was to verify the
validity of the Neuropsychol... Ver más
El trastorno por déficit de atención en hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos
más frecuentes en el neurodesarrollo de niños y adolescentes. Las personas que lo padecen se
caracterizan por presentar dificultades en los procesos de atención sostenida, ser muy activos
y tener un deficiente control de sus impulsos. Pese a su elevada prevalencia y la existencia de
diversas pruebas utilizadas para su diagnóstico, se conocen pocos datos sobre la utilidad y validez
diagnóstica de estas herramientas. Dada la gran afectación que estos sujetos presentan en las funciones ejecutivas, el objetivo de este estudio es comprobar la utilidad y validez de la batería
de Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños (ENFEN), como predictora
herramienta de apoyo al diagnóstico de TDAH. La muestra de estudio estuvo compuesta por
175 participantes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 6 y 12 años (grupo clínico
M=8.39, SD=1.87 y grupo control M=8.78, SD=1.91). El grupo clínico estaba compuesto por 89
(79.50%) hombres y 23 (20,50%) mujeres, y el grupo de control por 37 (58,70%) hombres y 26
(41,30%) mujeres. ENFEN es una batería de aplicación individual, compuesta por varias subpruebas que requieren el empleo de funciones ejecutivas para resolver los elementos que las componen. Se siguió un diseño no-experimental para llevar a cabo un estudio descriptivo comparativo. Los resultados señalaron que las escalas Fluidez Fonológica, Sendero Color e Interferencia que
requieren en mayor medida inhibición, flexibilidad mental, atención sostenida y selectiva, fluidez
verbal y memoria de trabajo, entre otras aptitudes cognitivas, son las que mejor se asocian al
diagnóstico de TDAH. En general, este estudio apoya la utilidad y validez de la prueba ENFEN
como herramienta para el diagnóstico clínico del TDAH.
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Palabras clave/Materias: ADHD ENFEN Rating Scale Executive Functions Diagnosis TDAH Funciones Ejecutivas Diagnóstico |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI : http://dx.doi.org/10.14349/rlp.2019.v51.n3.2 |
Publicado en: Revista Latinoamericana de Psicología (2019) 51(3), 153-161 |
Aparece en las colecciones: Artículos- Psicología de la Salud
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