Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/35945
Efectos de una intervención psicológica en la memoria, capacidad de aprendizaje y función ejecutiva de un joven-adulto con TOC
Título : Efectos de una intervención psicológica en la memoria, capacidad de aprendizaje y función ejecutiva de un joven-adulto con TOC |
Autor : MARTINEZ-GONZALEZ, AGUSTIN ERNESTO  Piqueras, Jose A  Molina-Torres, Jonatan  Lara Ros, Mario Ramón |
Editor : Universidad de Alicante |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2015 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/35945 |
Resumen :
En las últimas décadas los estudios neuropsicológicos han
hallado déficit para atención, memoria y función ejecutiva en sujetos
con trastorno obsesivo-compulsivo. Del mismo, modo la literatura ha
descrito los tratamientos más eficaces para disminuir la
sintomatología obsesiva. Se han evidenciado cambios en el cerebro
tras un tratamiento psicológico en el trastorno obsesivo-compulsivo.
En el presente estudio se evalúan los procesos neuropsicológicos y la
sintomatología obsesivo-compulsiva tras seis meses de intervención
psicológica en un joven-adulto con trastorno obsesivo-compulsivo.
Los resultados muestran una mejora de los procesos cognitivos como
la memoria verbal a corto y largo plazo, capacidad de aprendizaje, así
como la función ejecutiva. Conclusiones: Este estudio obtiene
resultados sobre los efectos de la intervención psicológica en los
procesos neuropsicológicos. Futuros estudios deben incluir una
muestra mayor de sujetos para ver los efectos neuropsicológicos de
los diferentes tratamientos a largo plazo.
In recent decades, studies have found neuropsychological
deficit in attention, memory and executive function in subjects with
obsessive-compulsive disorder. The same way the literature has
described the most effective treatments to reduce obsessive
symptoms. They have shown changes in the brain after a
psychological treatment in obsessive-compulsive disorder. In the
present study the neuropsychological processes and obsessivecompulsive symptoms after six months of psychological intervention
in a young adult with obsessive-compulsive disorder are evaluated.
The results show an improvement in cognitive processes such as
verbal short and long term, learning ability and executive function
memory. Conclusions: This study obtained results on the effects of
psychological intervention on neuropsychological processes. Future
studies should include a larger sample of subjects to see the
neuropsychological effects of different treatments over time.
|
Palabras clave/Materias: TOC Terapia cognitivo-conductual Neuropsicología Caso Clínico OCD Cognitive behavioral therapy Neuropsychology Case report |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI : https://doi.org/10.14198/DCN.2015.2.1.01 |
Aparece en las colecciones: Artículos- Psicología de la Salud
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.