Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/35943

Relación entre el Rendimiento Escolar y la Sintomatología Depresiva en Niños Españoles

Título :
Relación entre el Rendimiento Escolar y la Sintomatología Depresiva en Niños Españoles
Autor :
Orgilés, Mireia  
Gómez, Marta
Piqueras, Jose A  
Espada, José P.
Editor :
Education & Psychology I+D+i
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2014
URI :
https://hdl.handle.net/11000/35943
Resumen :
Introducción. A pesar de los datos que evidencian la relación entre la depresión y la disminución del rendimiento escolar, se carece de estudios llevados a cabo con población infantil española. El objetivo del presente trabajo es examinar el rendimiento escolar de los niños españoles en relación con la depresión infantil y el sexo. Método. Participaron 658 niños españoles de edades comprendidas entre 8 y 12 años, el 49.6% varones, que completaron el Inventario de Depresión Infantil e informaron de sus calificaciones (número de suspensos y número de sobresalientes) y del número de veces que habían repetido curso. Resultados. Los resultados del Análisis Multivariado de la Varianza muestran que los niños con sintomatología depresiva tienen un peor rendimiento escolar (más suspensos, menos sobresalientes y más cursos repetidos) que los que no presentan sintomatología. Únicamente se hallaron diferencias en función del sexo en el número de cursos repetidos, mayor en las niñas que en los niños. En ninguna de las variables estudiadas se encontraron diferencias en la interacción entre la sintomatología depresiva y el sexo. Discusión y conclusión. Es conveniente la detección temprana de sintomatología depresiva en el ámbito escolar con el fin de prevenir problemas de rendimiento académico.
Introduction. Despite data showing the relationship between depression and decreased school performance, there is a lack of studies with Spanish children. The objective of this research is to examine school performance in function of depression and gender. Method. Participants were 658 Spanish children aged between 8 and 12 years, 49.6 % male, who completed the Child Depression Inventory and reported their scores (the number of courses evaluated as Excellent and Failure) and the number of grades they had repeated. Results. The results of Multivariate Analysis of Variance show that children with depressive symptoms have poorer school performance (more courses evaluated as Failure, less courses evaluated as Excellent, and more repeated grades) than those without symptoms. Differences by gender were only found in the number of repeated grades, higher in girls than in boys. None of the variables studied showed differences in the interaction of depressive symptoms and gender. Discussion and Conclusion. It is necessary the early detection of depressive symptoms at schools in order to prevent problems at academic performance.
Palabras clave/Materias:
sintomatología depresiva
rendimiento escolar
estudio descriptivo
población infantil
depressive symptoms
school performance
descriptive study
childhood
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.33.14009
Aparece en las colecciones:
Artículos- Psicología de la Salud



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.