Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/35906

Eficacia de un programa de prevención cognitivo-conductual breve del rechazo social en niños

Título :
Eficacia de un programa de prevención cognitivo-conductual breve del rechazo social en niños
Autor :
Mateu-Martínez, Ornela  
Piqueras, Jose A  
Jiménez-Albiar, Mª Isabel
Espada, José Pedro
Carballo, José Luis  
Orgilés, Mireia  
Editor :
Sociedad Chilena de Psicología Clínica
Departamento:
Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud
Fecha de publicación:
2013
URI :
https://hdl.handle.net/11000/35906
Resumen :
Los programas de prevención del rechazo social en la infancia son todavía muy escasos. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de un programa de intervención cognitivo-conductual breve basado en el desarrollo de competencias socio-emocionales, diseñado para prevenir el rechazo social infantil y patologías asociadas. Para ello se siguió un diseño cuasiexperimental pretest-postest con grupo control no equivalente. La muestra se compuso de 94 estudiantes de 8 a 12 años. El tratamiento consistió en un programa multicomponente cognitivo-conductual aplicado en grupo, con una frecuencia semanal y un total de 6 sesiones de 60 minutos cada una. Los resultados apoyaron la eficacia del programa de desarrollo de competencias infantil, obteniendo efectos positivos en las medidas de ansiedad, depresión, inteligencia emocional y estatus social del sociograma. Estos datos muestran la eficacia y necesidad de prevenir la aparición del rechazo social y patologías asociadas en la infancia en el contexto escolar
Prevention programs for social rejection in children are still scarce. The aim of this study was to determine the effectiveness of a cognitive-behavioral intervention program, based on development of socio-emotional competencies, designed to prevent child social rejection and associated diseases. We followed a pretest-posttest non-equivalent control group quasi-experimental design. The sample consisted of 94 students between 8 and 12 years. Treatment consisted of a multicomponent cognitive-behavioral program, administered on a group basis, with one weekly session lasting 60 minutes each one, for a total of 6 sessions. The results supported the effectiveness of skill development program for children, showing positive treatment effects on measures of anxiety, depression, emotional intelligence and social status by sociogram. These data show the effectiveness and need of preventing the emergence of childhood social rejection and associated diseases in school setting.
Palabras clave/Materias:
rechazo social
niños
prevención
cognitivo-conductual
Inteligencia Emocional
Social rejection
children
prevention
cognitive-behavioral
Emotional Intelligence
Área de conocimiento :
CDU: Filosofía y psicología: Psicología
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:
Artículos- Psicología de la Salud



Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.