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dc.contributor.authorMateu-Martínez, Ornela-
dc.contributor.authorPiqueras, Jose A-
dc.contributor.authorJiménez-Albiar, Mª Isabel-
dc.contributor.authorEspada, José Pedro-
dc.contributor.authorCarballo, José Luis-
dc.contributor.authorOrgilés, Mireia-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2025-03-11T12:04:37Z-
dc.date.available2025-03-11T12:04:37Z-
dc.date.created2013-
dc.identifier.citationTerapia psicológica. 2013, Vol. 31, Nº 2, 187-195es_ES
dc.identifier.issn0716-6184-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/35906-
dc.description.abstractLos programas de prevención del rechazo social en la infancia son todavía muy escasos. El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos de un programa de intervención cognitivo-conductual breve basado en el desarrollo de competencias socio-emocionales, diseñado para prevenir el rechazo social infantil y patologías asociadas. Para ello se siguió un diseño cuasiexperimental pretest-postest con grupo control no equivalente. La muestra se compuso de 94 estudiantes de 8 a 12 años. El tratamiento consistió en un programa multicomponente cognitivo-conductual aplicado en grupo, con una frecuencia semanal y un total de 6 sesiones de 60 minutos cada una. Los resultados apoyaron la eficacia del programa de desarrollo de competencias infantil, obteniendo efectos positivos en las medidas de ansiedad, depresión, inteligencia emocional y estatus social del sociograma. Estos datos muestran la eficacia y necesidad de prevenir la aparición del rechazo social y patologías asociadas en la infancia en el contexto escolares_ES
dc.description.abstractPrevention programs for social rejection in children are still scarce. The aim of this study was to determine the effectiveness of a cognitive-behavioral intervention program, based on development of socio-emotional competencies, designed to prevent child social rejection and associated diseases. We followed a pretest-posttest non-equivalent control group quasi-experimental design. The sample consisted of 94 students between 8 and 12 years. Treatment consisted of a multicomponent cognitive-behavioral program, administered on a group basis, with one weekly session lasting 60 minutes each one, for a total of 6 sessions. The results supported the effectiveness of skill development program for children, showing positive treatment effects on measures of anxiety, depression, emotional intelligence and social status by sociogram. These data show the effectiveness and need of preventing the emergence of childhood social rejection and associated diseases in school setting.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent10es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Chilena de Psicología Clínicaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectrechazo sociales_ES
dc.subjectniñoses_ES
dc.subjectprevenciónes_ES
dc.subjectcognitivo-conductuales_ES
dc.subjectInteligencia Emocionales_ES
dc.subjectSocial rejectiones_ES
dc.subjectchildrenes_ES
dc.subjectpreventiones_ES
dc.subjectcognitive-behaviorales_ES
dc.subjectEmotional Intelligencees_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleEficacia de un programa de prevención cognitivo-conductual breve del rechazo social en niñoses_ES
dc.title.alternativeEffectiveness of a brief cognitive-behavioral prevention program for social rejection in childrenes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Aparece en las colecciones:
Artículos- Psicología de la Salud


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