Title: Eficacia de un programa de prevención cognitivo-conductual breve del rechazo social en niños |
Authors: Mateu-Martínez, Ornela  Piqueras, Jose A  Jiménez-Albiar, Mª Isabel Espada, José Pedro Carballo, José Luis  Orgilés, Mireia  |
Editor: Sociedad Chilena de Psicología Clínica |
Department: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Issue Date: 2013 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/35906 |
Abstract:
Los programas de prevención del rechazo social en la infancia son todavía muy escasos. El objetivo de este
estudio fue evaluar los efectos de un programa de intervención cognitivo-conductual breve basado en el
desarrollo de competencias socio-emocionales, diseñado para prevenir el rechazo social infantil y patologías
asociadas. Para ello se siguió un diseño cuasiexperimental pretest-postest con grupo control no equivalente.
La muestra se compuso de 94 estudiantes de 8 a 12 años. El tratamiento consistió en un programa multicomponente cognitivo-conductual aplicado en grupo, con una frecuencia semanal y un total de 6 sesiones de 60
minutos cada una. Los resultados apoyaron la eficacia del programa de desarrollo de competencias infantil,
obteniendo efectos positivos en las medidas de ansiedad, depresión, inteligencia emocional y estatus social
del sociograma. Estos datos muestran la eficacia y necesidad de prevenir la aparición del rechazo social y
patologías asociadas en la infancia en el contexto escolar
Prevention programs for social rejection in children are still scarce. The aim of this study was to determine
the effectiveness of a cognitive-behavioral intervention program, based on development of socio-emotional
competencies, designed to prevent child social rejection and associated diseases. We followed a pretest-posttest
non-equivalent control group quasi-experimental design. The sample consisted of 94 students between 8 and
12 years. Treatment consisted of a multicomponent cognitive-behavioral program, administered on a group
basis, with one weekly session lasting 60 minutes each one, for a total of 6 sessions. The results supported the
effectiveness of skill development program for children, showing positive treatment effects on measures of
anxiety, depression, emotional intelligence and social status by sociogram. These data show the effectiveness
and need of preventing the emergence of childhood social rejection and associated diseases in school setting.
|
Keywords/Subjects: rechazo social niños prevención cognitivo-conductual Inteligencia Emocional Social rejection children prevention cognitive-behavioral Emotional Intelligence |
Knowledge area: CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Type of document: info:eu-repo/semantics/article |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Appears in Collections: Artículos- Psicología de la Salud
|