Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/35860
Emoción y Cognición: Implicaciones para el tratamiento
Title: Emoción y Cognición: Implicaciones para el tratamiento |
Authors: Ramos Linares, Victoriano Piqueras, Jose A  MARTINEZ-GONZALEZ, AGUSTIN ERNESTO  Oblitas Guadalupe, Luis Armando  |
Editor: Sociedad Chilena de Psicología Clínica |
Department: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Issue Date: 2009-06 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/35860 |
Abstract:
El objetivo principal del presente artículo es clarificar el término “Emoción” y
analizar hasta qué punto las cogniciones son parte esencial en su
entendimiento. Para este motivo se realizó una revisión de estudios
relacionados con la emoción desde las perspectivas biológica y cognitiva.
Desde nuestro punto de vista, existe cierta confusión en el uso del término: por
un lado no existe una definición unánimemente aceptada por los teóricos que
trabajan en este campo y, por otro, las personas mencionan a menudo “estar
emocionados” refiriéndose a situaciones vitales completamente diferentes, por
lo que se efectuó además un repaso de la clasificación de las emociones y se
concluye resaltando las implicaciones que todo esto tiene en un contexto
terapéutico, pues el dominio de estos aspectos puede ayudar a escoger en un
momento dado un tipo de terapia u otro (p.ej., exposición versus terapia
cognitiva). Finalmente también se propone la importancia de la
“Psicoeducación” centrada en los mecanismos de la respuesta de ansiedad y
su relación con las cogniciones como técnica cognitiva.
The main objective of this paper is to clarify the term "Emotion" and analyze to
what extent cognitions are central in its understanding. For this reason, a review
of studies related to emotion from biological and cognitive perspectives was
made. From our point of view, there is some confusion in the use of this
construct. On the one hand, there is no universally accepted definition by
theorists working in this field. On the other hand, people often mention feeling
“emotionated” referring to completely different life situations. Thus, a review of
the classification of emotions also was done and it concludes by emphasizing
the implications of all this in a therapeutic setting, as the mastery of these
issues could help to select, at any given time, the more efficient therapy
modality (i.e. exposure versus cognitive therapy). Finally, it is also proposed the
importance of "Psychoeducation" focused on the mechanisms of anxiety
response and its relationship with cognitions as a cognitive technique.
|
Keywords/Subjects: Emoción Cognición Psicoeducación Tratamiento Psicoterapia Emotion Cognition Psychoeducation Treatment Psychotherapy |
Knowledge area: CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Type of document: info:eu-repo/semantics/article |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Appears in Collections: Artículos- Psicología de la Salud
|
???jsp.display-item.text9???