Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/35860
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRamos Linares, Victoriano-
dc.contributor.authorPiqueras, Jose A-
dc.contributor.authorMARTINEZ-GONZALEZ, AGUSTIN ERNESTO-
dc.contributor.authorOblitas Guadalupe, Luis Armando-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2025-03-07T13:18:41Z-
dc.date.available2025-03-07T13:18:41Z-
dc.date.created2009-06-
dc.identifier.citationTerapia psicológica, 2009, Vol. 27, Nº 2, 227-237es_ES
dc.identifier.issn0716-6184-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/35860-
dc.description.abstractEl objetivo principal del presente artículo es clarificar el término “Emoción” y analizar hasta qué punto las cogniciones son parte esencial en su entendimiento. Para este motivo se realizó una revisión de estudios relacionados con la emoción desde las perspectivas biológica y cognitiva. Desde nuestro punto de vista, existe cierta confusión en el uso del término: por un lado no existe una definición unánimemente aceptada por los teóricos que trabajan en este campo y, por otro, las personas mencionan a menudo “estar emocionados” refiriéndose a situaciones vitales completamente diferentes, por lo que se efectuó además un repaso de la clasificación de las emociones y se concluye resaltando las implicaciones que todo esto tiene en un contexto terapéutico, pues el dominio de estos aspectos puede ayudar a escoger en un momento dado un tipo de terapia u otro (p.ej., exposición versus terapia cognitiva). Finalmente también se propone la importancia de la “Psicoeducación” centrada en los mecanismos de la respuesta de ansiedad y su relación con las cogniciones como técnica cognitiva.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this paper is to clarify the term "Emotion" and analyze to what extent cognitions are central in its understanding. For this reason, a review of studies related to emotion from biological and cognitive perspectives was made. From our point of view, there is some confusion in the use of this construct. On the one hand, there is no universally accepted definition by theorists working in this field. On the other hand, people often mention feeling “emotionated” referring to completely different life situations. Thus, a review of the classification of emotions also was done and it concludes by emphasizing the implications of all this in a therapeutic setting, as the mastery of these issues could help to select, at any given time, the more efficient therapy modality (i.e. exposure versus cognitive therapy). Finally, it is also proposed the importance of "Psychoeducation" focused on the mechanisms of anxiety response and its relationship with cognitions as a cognitive technique.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent23es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Chilena de Psicología Clínicaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEmociónes_ES
dc.subjectCogniciónes_ES
dc.subjectPsicoeducaciónes_ES
dc.subjectTratamientoes_ES
dc.subjectPsicoterapiaes_ES
dc.subjectEmotiones_ES
dc.subjectCognitiones_ES
dc.subjectPsychoeducationes_ES
dc.subjectTreatmentes_ES
dc.subjectPsychotherapyes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleEmoción y Cognición: Implicaciones para el tratamientoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Appears in Collections:
Artículos- Psicología de la Salud


Thumbnail

View/Open:
 2009_20_Investigacion_Publicaciones_Emoción y cognicion.pdf

227,59 kB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???