Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/35854
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRamos, Victoriano-
dc.contributor.authorPiqueras, Jose A-
dc.contributor.authorGarcía López, Luis Joaquin-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2025-03-07T12:57:08Z-
dc.date.available2025-03-07T12:57:08Z-
dc.date.created2008-
dc.identifier.citationClínica y salud, Vol. 19, Nº. 2, 2008, págs. 249-264es_ES
dc.identifier.issn1130-5274-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/35854-
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es analizar el efecto que produciría aumentar el uso del Videofeedback en la mejora de la eficacia de un tratamiento psicológico en grupo para la fobia social (IAFS) ampliando de cuatro sesiones, en las que se utilizaba originalmente, a diez de las doce sesiones de las que se compone el programa. Los participantes fueron 50 adolescentes (18 chicos y 32 chicas), con una edad comprendida entre 14-18 años, quienes fueron reclutados en sus propios centros escolares, lugar donde también se llevó a cabo la intervención. El diseño estaba compuesto por dos condiciones experimentales: la primera recibió el programa original denominado “Intervención en Adolescentes con Fobia Social” (IAFS; Olivares y García-López, 1998; García López, 2007a) que incluía el componente de Videofeedback en 4 de las 12 sesiones, y que sirvió como grupo control. El segundo grupo recibió el mismo programa de intervención pero el componente de Videofeedback se incluyó en 10 de las 12 sesiones. Los resultados en el postest y en el seguimiento a los 6 meses mostraron que ambas intervenciones resultaron ser, altamente a la vez que, igualmente eficaces; no hallándose diferencias significativas en los análisis estadísticos efectuados en las variables dependientes utilizadas. Finalmente, se debatirán cómo estos hallazgos pueden contribuir a la investigación futura y su implicación clínica.es_ES
dc.description.abstractThis paper shows how the increase in the use of video-feedback from four to ten sessions could improve therapy success in adolescents suffering social phobia (IAFS; Olivares y García-López, 1998; García-López, 2007a). The sample consisted of 50 high school and private school students -18 boys and 32 girls aged 14 to 18. The treatment was administered in a school setting. The design consisted of two experimental conditions: the original treatment (4 sessions including video-feedback) and a revised treatment protocol using videofeedback as a therapeutic technique in 10 out of 12 sessions. The results revealed that both experimental conditions were equally efficient, with no significant differences both at post-test and at the follow-up 6 months later. Issues that could contribute to future research and clinical implications are discussed.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent16es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherColegio Oficial de la Psicología de Madrides_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectFobia sociales_ES
dc.subjectVideofeedbackes_ES
dc.subjectTratamientoes_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.subjectSocial phobiaes_ES
dc.subjectVideo-feedbackes_ES
dc.subjectTreatmentes_ES
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicologíaes_ES
dc.titleAnálisis de la eficacia y eficiencia del empleo del Videofeedback en el tratamiento de adolescentes con un transtorno de ansiedad sociales_ES
dc.title.alternativeEfficacy and efficiency of the use of video-feedback in the cognitive-behavioral treatment of young people with social anxiety disorderes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Appears in Collections:
Artículos- Psicología de la Salud


Thumbnail

View/Open:
 2008_14_Investigacion_Publicaciones_Análisis de la eficacia y eficiencia.pdf

567,69 kB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???