Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/35854
Análisis de la eficacia y eficiencia del empleo del Videofeedback en el tratamiento de adolescentes con un transtorno de ansiedad social
Título : Análisis de la eficacia y eficiencia del empleo del Videofeedback en el tratamiento de adolescentes con un transtorno de ansiedad social |
Autor : Ramos, Victoriano Piqueras, Jose A  García López, Luis Joaquin |
Editor : Colegio Oficial de la Psicología de Madrid |
Departamento: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Fecha de publicación: 2008 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/35854 |
Resumen :
El objetivo del presente trabajo es analizar el efecto que produciría aumentar
el uso del Videofeedback en la mejora de la eficacia de un tratamiento psicológico en grupo para la fobia social (IAFS) ampliando de cuatro sesiones, en las
que se utilizaba originalmente, a diez de las doce sesiones de las que se compone el programa. Los participantes fueron 50 adolescentes (18 chicos y 32
chicas), con una edad comprendida entre 14-18 años, quienes fueron reclutados en sus propios centros escolares, lugar donde también se llevó a cabo la
intervención. El diseño estaba compuesto por dos condiciones experimentales: la primera recibió el programa original denominado “Intervención en Adolescentes con Fobia Social” (IAFS; Olivares y García-López, 1998; García López, 2007a) que incluía el componente de Videofeedback en 4 de las 12
sesiones, y que sirvió como grupo control. El segundo grupo recibió el mismo
programa de intervención pero el componente de Videofeedback se incluyó en
10 de las 12 sesiones. Los resultados en el postest y en el seguimiento a los 6
meses mostraron que ambas intervenciones resultaron ser, altamente a la vez
que, igualmente eficaces; no hallándose diferencias significativas en los análisis estadísticos efectuados en las variables dependientes utilizadas. Finalmente, se debatirán cómo estos hallazgos pueden contribuir a la investigación
futura y su implicación clínica.
This paper shows how the increase in the use of video-feedback from four
to ten sessions could improve therapy success in adolescents suffering social
phobia (IAFS; Olivares y García-López, 1998; García-López, 2007a). The sample consisted of 50 high school and private school students -18 boys and 32
girls aged 14 to 18. The treatment was administered in a school setting. The
design consisted of two experimental conditions: the original treatment (4 sessions including video-feedback) and a revised treatment protocol using videofeedback as a therapeutic technique in 10 out of 12 sessions. The results
revealed that both experimental conditions were equally efficient, with no significant differences both at post-test and at the follow-up 6 months later.
Issues that could contribute to future research and clinical implications are discussed.
|
Palabras clave/Materias: Adolescentes Fobia social Videofeedback Tratamiento Adolescents Social phobia Video-feedback Treatment |
Área de conocimiento : CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: Artículos- Psicología de la Salud
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.