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El cómic digital como recurso para consolidar el aprendizaje en la educación secundaria obligatoria


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Título :
El cómic digital como recurso para consolidar el aprendizaje en la educación secundaria obligatoria
Autor :
Ontenient Lledó, Ana Isabel  
Editor :
Universidad Miguel Hernández
Departamento:
Departamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanas
Fecha de publicación:
2025
URI :
https://hdl.handle.net/11000/35774
Resumen :
Hoy en día existen múltiples aplicaciones digitales que permiten generar historietas, lo cual resulta muy útil en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria. Su uso enriquece el contenido curricular de las distintas materias al mostrarlo con imágenes contextualizadas y un lenguaje más sencillo. El presente estudio se centrará en los cómics digital es por sus ventajas educativas. El objetivo principal implica realizar un análisis dondese destaca el cómic digital como una herramienta que facilita el aprendizaje del alumnado. Se conoceque el tebeovirtual empieza a utilizarse con frecuencia en la Educación Secundaria Obligatoria en los últimos años, y se han implementado iniciativas para promover esta estrategia educativa, como cursos formativos paraprofesorado y el uso de las redes sociales para difundir el cómic educativo. Entre las ventajas del cómic virtual frente al tradicional, se observa que el primero es interactivo, lo cual permite al alumno visualizar animaciones o sonidos en el tebeo, revelar u ocultarelementos, decidir el final de la historieta, etc. Estas cualidades convierten al tebeo digital en un soporte educativo más atractivo que, además, simplifica el aprendizaje al explicar el contenido de forma más amena y visual
Currently, there are several digital applications that make it possible to create comics, which can enhance study in obligatory secondary education. Their use is an excellent contribution to the curriculum of different subjects by presenting the content through contextualised images and a more accessible language. This study will focus on the educational benefits of digital comics. Therefore, the main objective is to elaborate an analysis that highlights digital comics as a tool that simplifies learning forstudents. In recent years, the virtual comic has begun to be used frequently in obligatory secondary education thanks to various initiatives that promote its use, such as training courses for teachers and the dissemination of educational comics through social networks. Among the advantages of digital comics over classic comics is their interactivity, which allows students to view animations or listen to sounds, show or hide elements, or even choose the outcome of the story. These qualities make the virtualcomic a more interesting educational resource, which also facilitates learning by teaching content in a more entertaining and visual way.
Palabras clave/Materias:
aprendizaje digital
educación secundaria
historieta
innovación educativa
interactividad
nuevas tecnologías
aprendizaje digital
educación secundaria
historieta
innovación educativa
interactividad
nuevas tecnologías
Área de conocimiento :
CDU: Ciencias sociales
Tipo de documento :
info:eu-repo/semantics/article
Derechos de acceso:
info:eu-repo/semantics/openAccess
DOI :
https://doi.org/10.21134/kk6pk238
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm.16 (2025)



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