Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/11000/35773
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMiras, Sebastián-
dc.contributor.authorCoiro Rodríguez, Pedro Anselmo-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2025-03-04T10:31:40Z-
dc.date.available2025-03-04T10:31:40Z-
dc.date.created2025-
dc.identifier.citationMHJournal Vol. 16 (1) | Año 2025 -Artículo nº 8(263) -Páginas 159a 176es_ES
dc.identifier.issn1989-8681-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/35773-
dc.description.abstractLas narrativas gráficas de no ficción han emergido como un género en expansión, permitiendo una aproximación crítica y humanizada a eventos históricos. Estas obras combinan texto e imagen para enriquecer la interpretación de los hechos, facilitando la conexión emocional con los protagonistas y ofreciendo una memoria accesible y subjetiva del pasado. En este artículo, analizamos dos biografías gráficas centradas en Salvador Allende y José Mujica, líderes políticos clave en los golpes de Estado de Chile y Uruguay de 1973. A través de la integración del periodismo como recurso narrativo, estas obras documentan rigurosamente la realidad y adoptan técnicas del periodismo investigativo, ofreciendo un análisis sobre las consecuencias sociales y políticas de estos eventos.es_ES
dc.description.abstractNon-fiction graphic narratives have emerged as a growing genre, allowing for a critical and humanized approach to historical events. These works combine text and image to enrich the interpretation of facts, facilitating an emotional connection with the protagonists and offering an accessible and subjective memory of the past. In this article, we analyze two graphic biographies focused on Salvador Allende and José Mujica, key political leaders in the 1973 coups in Chile and Uruguay. By integrating journalism as a narrative resource, these works rigorously document reality and adopt investigative journalism techniques, providing an analysis of the social and political consequences of these eventses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent18es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBiografía gráficaes_ES
dc.subjectCómic periodísticoes_ES
dc.subjectSalvador Allendees_ES
dc.subjectJosé Mujicaes_ES
dc.subjectNarrativa gráficaes_ES
dc.subjectGraphic biographyes_ES
dc.subjectJournalistic comices_ES
dc.subjectSalvador Allendees_ES
dc.subjectJosé Mujicaes_ES
dc.subjectGraphic narrativees_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses_ES
dc.titleEl periodismo como recurso narrativo en dos biografías gráficas sobre Salvador Allende y José Mujicaes_ES
dc.title.alternativeJournalism as a Narrative Device in Two Graphic Biographies of Salvador Allende and José Mujicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/3srena43es_ES
Appears in Collections:
Miguel Hernández Communication Journal Núm.16 (2025)


Thumbnail

View/Open:
 2833+PRODURevisión_AUTORÍA_El+periodismo+como+recurso+narrativo+en+dos+biografías+gráficas+sobre+Salvador+Allende.pdf

581,31 kB
Adobe PDF
Share:


Creative Commons ???jsp.display-item.text9???