Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/11000/35771
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMatos-Agudo, Diego-
dc.contributor.otherDepartamentos de la UMH::Ciencias Sociales y Humanases_ES
dc.date.accessioned2025-03-04T10:13:07Z-
dc.date.available2025-03-04T10:13:07Z-
dc.date.created2025-
dc.identifier.citationMHJournal Vol. 16 (1) | Año 2025 -Artículo nº 6 (261) -Páginas 129a 144es_ES
dc.identifier.issn1989-8681-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11000/35771-
dc.description.abstractEl Periodismo Cómic se ha considerado como un mero formato de reportaje, de crónica, o, según algunos estudios, como un subgénero del periodismo gráfico. Aunque está claro que este “periodismo lento”, que, en palabas de Joe Sacco, se centra en “la gente que está debajo de los titulares”, es ya un objeto diferente, innovador y único, que desborda el marco teórico-conceptual de los géneros periodísticos dejando a estas obras en un limbo complicado de catalogar. Grandes cabeceras como The New Yorker, Details, Time, New York Time Magazine, XXI, El País, El Norte de Castilla... han usado estas historietas de no ficción del mismo modo y al mismo nivel que plantean sus reportajes, sus fotografías, sus infografías... Este fenómeno global ya se ha asentado, llegando a trasladarse en propuestas informativas o narrativas de primer orden, en medios de comunicación tradicionales, más allá de las obras más largas en forma de novela gráfica.es_ES
dc.description.abstractComic Journalism has been considered merely a format for reportage, for chronicles, or, according to some studies, as a subgenre of graphic journalism. However, it is clear that this "slow journalism",which, in the words of Joe Sacco, focuses on "the people beneath the headlines",is already a different, innovative, and unique entity that goes beyond the theoretical-conceptual framework of journalistic genres, leaving these works in a complicated limbo to categorize. Major publications such as The New Yorker, Details, Time, The New York Times Magazine, XXI, El País, El Norte de Castilla... have used these non-fiction comics in the same way and at the same level as they present their reports, photographs, and infographics. This global phenomenon has already taken root, finding its way into top-tier informational or narrative proposals in traditional media, beyond longer works in the form of graphic novelses_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent16es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Miguel Hernándezes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPeriodismo cómices_ES
dc.subjectGéneros periodísticoses_ES
dc.subjectNuevo Periodismoes_ES
dc.subjectNo-ficciónes_ES
dc.subjectPeriodismo honestoes_ES
dc.subjectPeriodismo lentoes_ES
dc.subjectComic Journalismes_ES
dc.subjectJournalistic Genreses_ES
dc.subjectNew Journalismes_ES
dc.subjectNon-fictiones_ES
dc.subjectHonest Journalismes_ES
dc.subjectSlow Journalismes_ES
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses_ES
dc.titlePeriodismo dibujado: Breve historia del arte de interpretar la realidad en forma de viñetases_ES
dc.title.alternativeDrawn Journalism: A brief history of the art of interpreting reality in comic formes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21134/wdx76z86es_ES
Aparece en las colecciones:
Miguel Hernández Communication Journal Núm.16 (2025)


Vista previa

Ver/Abrir:
 2831+Matos+Agudo.pdf

851,65 kB
Adobe PDF
Compartir:


Creative Commons La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.