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https://hdl.handle.net/11000/35749
El acoso escolar y el ciberacoso en relación con el ajuste psicosocial y la ideación suicida en adolescentes
Title: El acoso escolar y el ciberacoso en relación con el ajuste psicosocial y la ideación suicida en adolescentes |
Authors: Estévez-García, J. Francisco ![]() |
Tutor: ESTÉVEZ, ESTEFANÍA ![]() |
Editor: Universidad Miguel Hernández |
Department: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Issue Date: 2024 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/35749 |
Abstract: En las últimas décadas, el acoso escolar y el ciberacoso han cobrado una importancia creciente como problemáticas centrales en la vida de los adolescentes, impactando no solo en su bienestar actual sino también en su desarrollo a largo plazo. Estas formas de agresión, incluyendo comportamientos de intimidación y hostigamiento tanto en entornos escolares como digitales, han generado una preocupación significativa debido a su impacto en el bienestar psicosocial y emocional de los jóvenes. El acoso escolar, caracterizado por la agresión física, verbal y psicológica, y el ciberacoso, intensificado por las redes sociales y la tecnología digital, comparten el efecto perjudicial de aislar a las víctimas y deteriorar su autoestima y rendimiento académico, exacerbando problemas de salud mental. Una de las consecuencias más alarmantes de estos fenómenos es su asociación con la ideación y comportamiento suicidas en adolescentes. La exposición continua a entornos hostiles, ya sean físicos o virtuales, aumenta el riesgo de desarrollo de sentimientos de desesperanza y comportamientos suicidas en jóvenes. Esta compleja interacción entre factores individuales, familiares y sociales hace del acoso y el ciberacoso campos de estudio cruciales para entender y mitigar su influencia en la ideación suicida juvenil. Esta tesis se centra en la exploración de estos fenómenos a través de cuatro estudios, cada uno abordando diferentes aspectos y consecuencias del acoso escolar y el ciberacoso, y su relación con la ideación y comportamiento suicidas entre los adolescentes. El primer estudio aborda de manera exhaustiva la relación entre la ciberviolencia y las dimensiones de la inteligencia emocional y la empatía en 1.318 adolescentes. Los hallazgos revelan que los ciberagresores presentan deficiencias significativas en la regulación emocional, mientras que las cibervíctimas muestran diferencias notables en todas las dimensiones de la inteligencia emocional. Este estudio arroja luz sobre el complejo entramado de la conducta agresiva en el ciberespacio, destacando la importancia de la regulación emocional y la empatía en los roles de agresores y víctimas. Siguiendo esta línea de investigación, el segundo estudio se centra en la presencia de rasgos de la tétrada oscura (maquiavelismo, psicopatía, narcisismo y sadismo) en adolescentes involucrados en situaciones de acoso escolar, tanto agresores como víctimas, y examina las diferencias de género en estos roles. Analizando los datos de 2.977 adolescentes, se encontró que los rasgos de la tétrada oscura son prominentes en ambos grupos, con los chicos mostrando puntuaciones más altas en sadismo. Estos resultados sugieren un vínculo profundo entre la personalidad y la conducta de acoso, resaltando la necesidad de considerar estos rasgos de personalidad en la comprensión y prevención del acoso entre adolescentes. El tercer estudio, con la misma muestra que el anterior, explora la relación entre ciberacoso, el acoso escolar, diferentes variables contextuales y la ideación y comportamiento suicidas. Este estudio destaca cómo la dinámica familiar y otros factores contextuales influyen en la ideación y comportamiento suicidas, revelando un panorama complejo en el que el género juega un papel significativo. Los hallazgos indican que el acoso escolar, la socialización parental negativa y la inflexibilidad psicológica aumentan la probabilidad de la ideación suicida, mientras que la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas actúa como un factor protector. Además, se sugiere que el ciberacoso podría tener un efecto de moderación sobre esos impactos, proporcionando una vía de escape o una forma de compensación en situaciones de estilos parentales negativos o de experiencias de cibervictimización. El cuarto y último estudio profundiza en el papel del silencio de las víctimas de acoso escolar y su impacto en la ideación y comportamiento suicidas, con una muestra de 635 víctimas de acoso seleccionadas de la muestra total de 2.977 adolescentes utilizada en los dos estudios previos. Se descubrió que los estilos parentales de rechazo e indiferencia están fuertemente relacionados con el silencio de las víctimas y su ideación suicida. Un clima escolar positivo, por otro lado, se relaciona negativamente con la ocultación del acoso y con la ideación y comportamiento suicidas. Este estudio amplía el conocimiento sobre el papel del contexto social y la importancia de la comunicación en la experiencia de las víctimas de acoso. La convergencia de estos estudios subraya la urgencia de abordar estos temas desde múltiples ángulos, integrando factores psicológicos, sociales y familiares, para desarrollar intervenciones efectivas que protejan y apoyen a los adolescentes en un mundo cada vez más conectado y digital. In recent decades, school bullying and cyberbullying have increasingly emerged as central issues in adolescents’ lives, impacting not only their inmediate well-being but also their long-term development. These forms of aggression, including intimidation and harassment behaviors in both school and digital environments, have raised significant concerns due to their impact on the psychosocial and emotional well-being of young people. School bullying, characterized by physical, verbal, and psychological aggression, and cyberbullying, intensified by social media and digital technology, share the detrimental effect of isolating victims and deteriorating their self-esteem and academic performance, exacerbating mental health issues. One of the most alarming consequences of these phenomena is their association with suicidal ideation and behavior in adolescents. Continuous exposure to hostile environments, whether physical or virtual, increases the risk of developing feelings of hopelessness and suicidal behaviors in young people. This complex interplay of individual, familial, and social factors makes bullying and cyberbullying crucial fields of study to understand and mitigate their influence on young people’s suicidal ideation. This thesis focuses on exploring these phenomena through four studies, each addressing different aspects and consequences of school bullying and cyberbullying, and their relationship with suicidal ideation and behavior in adolescents. The first study comprehensively addresses the relationship between cyber violence and the dimensions of emotional intelligence and empathy in 1,318 adolescents. The findings reveal that cyber aggressors exhibit significant deficiencies in emotional regulation, while cyber victims show notable differences in all dimensions of emotional intelligence. This study sheds light on the complex weave of aggressive behavior in cyberspace, highlighting the importance of emotional regulation and empathy in the roles of aggressors and victims. Continuing this line of research, the second study focuses on the presence of dark tetrad traits (Machiavellianism, psychopathy, narcissism, and sadism) in adolescents involved in school bullying situations, both as aggressors and victims, and examines gender differences in these roles. Analyzing data from 2,977 adolescents, it was found that dark tetrad traits are prominent in both groups, with boys scoring higher in sadism. These results suggest a deep link between personality and bullying behavior, emphasizing the need to consider these personality traits in understanding and preventing bullying among adolescents. The third study, using the same sample as the previous one, explores the relationship between cyberbullying, school bullying, various contextual variables, and suicidal ideation and behavior. This study highlights how family dynamics and other contextual factors influence suicidal ideation and behavior, revealing a complex landscape where gender plays a significant role. The findings indicate that school bullying, negative parental socialization, and psychological inflexibility increase the probability of suicidal ideation, while the satisfaction of basic psychological needs acts as a protective factor. Additionally, it is suggested that cyberbullying might have a moderating effect on these impacts, providing an escape route or a form of compensation in situations of negative parenting styles or experiences of cyber victimization. The fourth and final study delves into the role of the silence of school bullying victims and its impact on suicidal ideation and behavior, with a sample of 635 bullying victims selected from the total sample of 2,977 adolescents used in the previous two studies. It was discovered that parental styles of rejection and indifference are strongly related to the silence of the victims and their suicidal ideation. A positive school climate, on the other hand, is negatively related to the concealment of bullying and suicidal ideation and behavior. This study expands knowledge on the role of social context and the importance of communication in the experience of bullying victims. |
Keywords/Subjects: acoso escolar ciberacoso ideación suicida inteligencia emocional empatía tétrada oscura estilos parentales clima escolar necesidades psicológicas básicas inflexibilidad psicológica adolescencia school bullying cyberbullying suicidal ideation emotional intelligence empathy dark tetrad parenting styles school climate basic psychological needs psychological inflexibility |
Knowledge area: CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Type of document: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Appears in Collections: Tesis doctorales - Ciencias de la Salud |