Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/11000/35741
Adicción a redes sociales y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima
Title: Adicción a redes sociales y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima |
Authors: lunahuana rosales, manuel alexander  |
Editor: Universidad Miguel Hernández |
Department: Departamentos de la UMH::Psicología de la Salud |
Issue Date: 2025 |
URI: https://hdl.handle.net/11000/35741 |
Abstract:
Introducción. El uso de redes sociales en el Perú incrementó considerablemente a partir del confinamiento social por la Covid-19 y trajo consigo un riesgo de adicción a ellas. El problema de la adicción a redes sociales y la procrastinación académica se encuentran hoy perjudicando principalmente a los universitarios. Objetivo. Analizar la relación entre la adicción a redes sociales y la procrastinación académica de un grupo de universitarios limeños. Método. Estudio cuantitativo, transversal de diseño correlacional encuestó a un total de 223 universitarios. Se utilizaron dos instrumentos que evalúan la adicción a redes sociales y dos instrumentos para evaluar la procrastinación académica. Resultados. Los resultados mostraron una relación positiva y de magnitud moderada entre los niveles de adicción a redes sociales y la procrastinación académica (r= .49; p<0.010) y un modelo de regresión múltiple evidenció que la adicción a redes sociales ejerció un efecto significativo sobre la procrastinación académica explicando el 26.4% de su varianza. Conclusiones. Los niveles de adicción a redes sociales y procrastinación de los universitarios limeños del estudio evidencian una clara relación positiva. Además, la adicción a redes sociales ejerce un efecto significativo sobre la procrastinación académica tomando en cuenta como variables de control al sexo, las horas de uso de redes sociales y las horas de estudio.
Introduction. The use of social media in Peru increased considerably from the social confinement due to Covid-19 and brought with it a risk of addiction to them. The problem of social media addiction and academic procrastination is today mainly affecting university students. Objective. To analyze the relationship between social media addiction and academic procrastination of a group of Lima university students. Method.Quantitative and cross-sectional study that surveyed a total of 223 university students. Two instruments were used to assess social media addiction and two instruments to assess academic procrastination. Results. The results showed a positive and moderate relationship between the levels of social media addiction and academic procrastination (r= .49; p<0.010) and a multiple regression model showed that social media addiction had a significant effect on academic procrastination explaining 26.4% of its variance. Conclusions. The levels of social media addiction and procrastination of the Lima university students in the study show a clear positive relationship. In addition, social media addiction has a significant effect on academic procrastination considering sex, hours of social media use and hours of study as control variables
|
Keywords/Subjects: Redes sociales Adicción Procrastinación académica Universitarios Social media Addiction Academic procrastination University students |
Knowledge area: CDU: Filosofía y psicología: Psicología |
Type of document: info:eu-repo/semantics/article |
Access rights: info:eu-repo/semantics/openAccess |
DOI: https://doi.org/10.21134/967 |
Appears in Collections: Health and Addictions Journal/Salud y Drogas Vol. 25 Núm. 1 (2025)
|
???jsp.display-item.text9???