Resumen :
En este proyecto de investigación se pretende analizar cómo el director de fotografía
Vittorio Storaro, uno de los directores de fotografía de mayor renombre, utiliza la luz y el color
para aportar a la narración principal, galardonado con varios premios por su trabajo. Para ello,
se explicará la función que desempeñan los directores de fotografía en la industria
cinematográfica, así como las herramientas técnico-expresivas que se utilizan. Para
profundizar, se revisarán brevemente los aspectos más relevantes de la vida de Storaro, así
como destacar sus características como director de fotografía. Además, se va a realizar un viaje
por estudio de parámetros como el color, su labor como elemento narrativo y su relación con
la luz. Seguidamente, se realizará un análisis de la obra El Último Emperador (Bertolucci,
1987), reconocida y galardonada por su trabajo en este ámbito en la que, con una metodología
que combina la aproximación cualitativa y cuantitativa se observarán las variables técnicas
utilizadas por los directores de fotografía (luz y color).
This research project aims to analyse how cinematographer Vittorio Storaro, one of the
most renowned cinematographers, uses light and colour to contribute to the main narrative, who
has won several awards for his To this end, the role played by cinematographers in the film
industry will be explained, as well as the technical-expressive tools used.To go deeper, the most
relevant aspects of Storaro's life will be briefly reviewed, as well as highlighting his
characteristics as a director of photography.In addition, there will be a journey to study
parameters such as color, its work as a narrative element and its relationship with light. Next,
an analysis of the work The Last Emperor (Bertolucci, 1987) will be carried out, recognized
and awarded for her work in this field in which, with a methodology that combines the
qualitative and quantitative approach, the technical variables used by cinematographers ( light
and color) will be observed.
|