Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/11000/35353
Nuevo sistema de protección de motociclistas fabricado en caucho reciclado
Título : Nuevo sistema de protección de motociclistas fabricado en caucho reciclado |
Autor : Abellán López, David Sánchez-Lozano, Miguel |
Editor : DYNA |
Departamento: Departamentos de la UMH::Ingeniería Mecánica y Energía |
Fecha de publicación: 2015-10 |
URI : https://hdl.handle.net/11000/35353 |
Resumen :
The increase in motorcyclist's protection has been a constant demand of this collective in European countries for years. The designed barrier tries to respond this demand and in turn, create a new alternative for reuse rubber from used tires, thus contributing to solve the environmental problem created by this type of waste. The standard UNE-135900 defines the test methods to assess the the safety barriers behavior and the protection level against motorcyclists impact. It has been created a finite element model of the safety barrier in LS-DYNA to reproduce the experimental tests which are necessary for the acceptance of the protection system. It has been used a model of the dummy that sets the standard, to which has been added a helmet. The model was validated and adjusted using test data from a previous prototype. Afterwards, several modifications over the original barrier were made in order to meet the requirements of the standard. The final model of the barrier shows a lower severity than the initial prototype. In view of the results, it the use of rubber appears technically feasible for the manufacture of these motorcyclists protection systems.
El propósito de este trabajo es el diseño de una barrera para la protección de motociclistas utilizando como base caucho procedente de neumáticos fuera de uso. El aumento de la protección de los motociclistas es una demanda constante por parte de este colectivo en los países europeos desde hace años. La barrera diseñada pretende dar respuesta a esta demanda y a la vez, crear una nueva alternativa para la reutilización del caucho procedente de los neumáticos usados, contribuyendo así a solucionar el problema medioambiental generado por este tipo de residuo. La norma UNE-135900 define los métodos de ensayo que permiten evaluar el comportamiento de las barreras y el nivel de protección ante impacto de los motociclistas. Se ha creado un modelo de elementos finitos de la barrera de protección en LS-DYNA para reproducir los ensayos experimentales que son necesarios para la aceptación del sistema de protección. Se ha utilizado un modelo del maniquí de ensayo que establece la norma, al cual se ha añadido un casco integral. El modelo se ha ajustado y validado a partir de los datos de ensayo de un primer prototipo. Después, se han realizado distintas modificaciones al diseño original para cumplir con los requisitos exigidos por la norma. El modelo final de la barrera de protección de motociclistas muestra una severidad menor que la del prototipo inicial. A la vista de los resultados, parece técnicamente factible la utilización de caucho para la fabricación de estos sistemas de protección de motociclistas.
|
Palabras clave/Materias: Recycled rubber system protection motorcyclists guardrail UNE-135900 road safety used tires |
Área de conocimiento : CDU: Ciencias aplicadas: Ingeniería. Tecnología |
Tipo de documento : info:eu-repo/semantics/article |
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
DOI : http://dx.doi.org/10.6036/7673 |
Aparece en las colecciones: Artículos Ingeniería Mecánica y Energía
|
La licencia se describe como: Atribución-NonComercial-NoDerivada 4.0 Internacional.